jueves, 22 de diciembre de 2016

MEDITACIÓN DE LOS GOZOS DE LA NOVENA DE NAVIDAD I


Durante estos días haremos una pequeña meditación en torno a los hermosos "gozos" que los niños dicen en las novenas de Navidad, de una manera que podamos sacarle un provecho espiritual.
"¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,
De Israel anhelo Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas con suave cayado
ya la oveja arisca, ya el cordero manso!"

Es decir: Jesús, el salvador que va a nacer, será REY de todas las naciones. Jesús es rey de Israel, porque por la linea de su padre adoptivo José, es el heredero del trono de David, primer rey de Israel.
Por eso se le identifica como "anhelo de Israel", ya que ese pueblo esperaba con ansías al Mesías que los salvara. Además, lo llamamos "pastor del rebaño" ya que ese era el oficio al que se dedicaba David antes de ser ungido como rey, entendiendo ahora como el rebaño, a todas las personas del pueblo.
Esta imagen hermosa del pastor "que apacienta con un cayado suave, tanto la oveja que es arisca como el cordero que es manso" es la imagen viva del Enmanuel (Dios con nosotros) lleno de amor; que trata con cariño y afecto a todos sus hijos, tanto los que siempre son obedientes como los que se revelan contra él.
Acudamos a ese tierno niño, que nació por nosotros, las ovejas de su rebaño.

Compartir