domingo, 1 de julio de 2012

El Sacramento de la Confirmación (y II)

En el
CATECISMO MAYO DE SAN PÍO X

DEL CRISMA O CONFIRMACIÓN
578.- ¿Qué es el sacramento del Santo Crisma o Confirmación? - El Santo Crisma o Confirmación es un sacramento por el cual recibimos al Espíritu Santo, se imprime en nuestra alma el carácter de soldados y apóstoles de Jesucristo y nos hacemos perfectos cristianos.
579.- ¿De qué manera el sacramento de la Confirmación nos hace perfectos cristianos? - El sacramento de la Confirmación nos hace perfectos cristianos porque nos confirma en la fe y perfecciona las otras virtudes y dones que hemos recibido en la santo Bautismo; y por eso se llama Confirmación.
580.- ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo que se reciben en la Confirmación? - Los dones del Espíritu Santo que se reciben en la Confirmación son siete: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.
581.- ¿Cuál es la materia de este sacramento? - La materia de este sacramento, además de la imposición de las manos del Obispo, es la Unción hecha en la frente del bautizado con el sagrado Crisma, y por esto se llama también Crisma, que quiere decir Unción.
582.- ¿Qué es el sagrado crisma? - El sagrado Crisma es aceite mezclado con bálsamo y consagrado por el Obispo el Jueves Santo.
583.- ¿Qué significa el óleo y el bálsamo en este sacramento? - En este sacramento, el óleo, que se derrama y conforta, significa la gracia abundante que se derrama en el alma del cristiano para confirmarlo en la fe; y el bálsamo, que es oloroso y libra de corrupción, significa que el cristiano, fortalecido con esta gracia, es apto para dar buen olor de cristianas virtudes y preservarse de la corrupción de los vicios.
584.- ¿Cuál es la forma del sacramento de la Confirmación? - La forma del sacramento de la Confirmación es ésta: Yo te signo con la señal de la cruz, y te confirmo con el Crisma de la salud, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
585.- ¿Cuál es el ministro del sacramento de la Confirmación? - El ministro ordinario del sacramento de la Confirmación es el Obispo; pero en algunos casos puede serlo un simple sacerdote.
586.- ¿Con qué rito administra el Obispo la Confirmación? - El Obispo, para administrar el sacramento de la Confirmación, extiende primero las manos sobre los confirmados, invocando sobre ellos al Espíritu Santo; luego hace una unción en forma de Cruz con el sagrado Crisma en la frente de cada uno, diciendo las palabras de la forma; después le da con la mano derecha una ligera bofetada en la mejilla, diciendo: la paz sea contigo; y por fin, bendice solemnemente a todos los confirmados.
587.- ¿Por qué se hace la unción en la frente? - Hácese la unción en la frente, donde aparecen las señales del temor y la vergüenza, a fin de que el confirmado entienda que no debe avergonzarse del nombre y profesión de cristiano, ni tener miedo de los enemigos de la fe.
588.- ¿Por qué se da una ligera bofetada al confirmado? - Se da una ligera bofetada al confirmado para que sepa que ha de estar pronto a sufrir toda afrenta y todo trabajo por la fe de Jesucristo.
589.- ¿Deben todos procurar recibir el sacramento de la Confirmación? - Si, señor; todos deben procurar recibir el sacramento de la Confirmación y hacerlo recibir a sus subordinados.
590.- ¿A qué edad conviene recibir el sacramento de la Confirmación? - La edad en que conviene recibir el sacramento de la Confirmación es hacia los siete años; porque ya entonces suelen comenzar las tentaciones, y además de conocer suficientemente el niño la gracia del sacramento, puede luego acordarse de haberlo recibido. Es decir se ha de administrar a los fieles en torno a la edad de descreción, a no ser que la Conferencia episcopal determine otra edad, o exista peligro de muerte o, a juicio del ministro, una causa grave aconseje otra cosa.
591.-¿A qué edad se acostumbra administrar la Confirmación es España? - En España por legítima costumbre se administra la Confirmación al menos 4 años después de la Primera comunión.
592.- ¿Qué disposiciones se requieren para recibir dignamente el sacramento de la Confirmación? - Para recibir dignamente el sacramento de la Confirmación hay que estar en gracia de Dios, saber los misterios principales de nuestra santa fe y acercarse a él con reverencia y devoción.
593.- ¿Pecaría quien recibiese la Confirmación por segunda vez? - Cometería un sacrilegio, porque la Confirmación es uno de los sacramentos que imprimen carácter en el alma y que, por tanto, sólo una vez se puede recibir.
594.- ¿Qué ha de hacer el cristiano para conservar la gracia de la Confirmación? - Para conservar la gracia de la Confirmación debe el cristiano hacer frecuente oración, ejercitar buenas obras y vivir según la ley de Jesucristo, sin respetos humanos.
595.- ¿Por qué también en la Confirmación hay padrinos y madrinas? - Para que éstos con palabras y ejemplos dirijan al confirmado por el camino de la salvación y le ayuden en la milicia espiritual.
596.- ¿Qué condiciones se requieren en el padrino? - El padrino ha de ser de conveniente edad, católico, confirmado, instruido en las cosas más necesarias de la religión y de buenas costumbres.
597.- ¿Contrae el padrino de la Confirmación algún parentesco con el confirmado? - El padrino de la confirmación contrae con el confirmado parentesco espiritual, aunque éste no produce impedimento para el matrimonio.

No hay comentarios:

Compartir