lunes, 21 de mayo de 2012

Experto: Anselm Grün reduce Evangelio a libro de autoayuda


Me llama poderosamente la atención ésta noticia... porque, aunque no sabía nada de Anselm Grün y sus doctrinas, al ver la foto de ésta nota me recordó cierto aviso publicitario de una reconocida librería católica en Colombia que también edita sus libros.
---

REDACCIÓN CENTRAL, 21 May. 12 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El experto teólogo y sacerdote jesuita uruguayo Horacio Bojorge criticó las herejías difundidas por el monje benedictino Anselm Grün, aceptadas por algunos católicos sin considerar su nociva influencia.
En un minucioso recuento de artículos enviado a ACI Prensa, el P. Bojorge señala que en sus libros, Grün "reduce el mensaje revelado de las Sagradas Escrituras; primero, porque lo interpreta en forma acomodada y segundo porque, mediante este sentido no bíblico, lo homologa con afirmaciones de orden psicológico, haciendo así del Evangelio un libro de autoayuda".
"El confiado lector se encuentra con el relato evangélico y su sentido literario tradicional que le es familiar, pero también se le sirve, en el mismo plato, la acomodación psicológica, como si fuera igualmente válida".
El P. Bojorge advirtió que en esa "acomodación psicológica, una resurrección puede convertirse simplemente en una curación y ser tratada como tal. Y una posesión demoníaca puede convertirse en un estado de exasperación emocional y psicológica". "No se niega la resurrección, pero se presenta como alternativa válida una interpretación que la explica como curación. No se niega la acción demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de ‘las propias sombras’".
Por ello, el sacerdote jesuita consideró urgente "avisar que el hoy tan difundido magisterio espiritual del benedictino alemán Anselm Grün navega en la corriente modernista. Y cunde produciendo desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la espiritualidad católica".
El P. Bojorge indicó que los escritos de Anselm Grün pertenecen "a la familia de los que podemos llamar los errores psicologistas. Tienen de común con la teología de la liberación, que no tienen como meta presentar el sentido auténtico de la Escritura tal como ha sido siempre interpretada por la Iglesia y según la fe católica, sino que usan de los textos bíblicos con una intención ajena a su sentido literal y auténtico".
El sacerdote jesuita indicó que así como para la teología marxista de la liberación, la meta es la libertad política, para el pensamiento difundido por Anselm Grün, el objetivo es "la libertad psicológica del individuo".
El P. Bojorge remarcó que el pensamiento de Grün está fundamentado sobre las ideas del psicoanalista Carl Jung y del P. Eugen Drewermann, quien fuera apartado por su obispo del sacerdocio, precisamente por sus enseñanzas psicologistas.
El jesuita criticó que Anselm Grün atribuya, arbitrariamente, a los textos de la Biblia "un sentido de orden psicológico, del ‘imaginario’ que sin embargo él presenta como si fuera mejor sentido que el sentido literal, al que califica, lisa y llanamente, desdiciendo desaprensivamente la tradición y el magisterio, de ‘inútil’".
De acuerdo al P. Horacio Bojorge, en la prédica de Grün, "el Jesús de la historia que presentan los Evangelios es relegado al orden de la fantasía mítica y se lo ‘rescata’ de la insignificancia a la significación mediante ‘recuperaciones’ ideológicas, políticas o psicologistas".
"La libertad de que habla Anselm Grün no es la misma de la que habló Jesús y se lee en Marcos. Según lo presenta Anselm Grün, Jesús ya no es el camino hacia la libertad porque sea el camino que nos conduzca al Padre, y porque nos convierta en hijos y nos de la libertad de los hijos".
Según explicó el sacerdote jesuita, para Anselm Grün, la libertad es "la integración de los contrarios, la integración de la sombra junguiana, que es inaceptable para la espiritualidad cristiana, porque implica aceptar el pecado y hasta lo demoníaco, para integrarlos en la unificación del yo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por medio de esta pagina m an mandado parte del libro de maria simmia pero mi corazon al leerlo hiso un espacio donde dice k un niño fue al purgatorio x esconderle la muñeca a su hermana pue ahi supe k lo k leia no era verdad un niño no puede pasar x tal cosa ya k no conoce el verdadero pecado .....no conoce el mundo ni su pobreza ya k yo con mis 37 años lo sigo descubriendo ...dios no seria tan cruel m parece k lo subestiman ya k dios es amor ..... si estoy equivocada entonces no c de k dios hablamos , entonces cada corazon creera en su propio dios ....

Freider Florián dijo...

Estimado anónimo:
En las próximas intervenciones debe recordar que los comentarios anónimos no se publican.

Antes que nada quiero decirle que las visiones de la mujer a la que usted se refiere (María Simma) son revelación privada y su aceptación no es vinculante para los fieles. Usted puede aceptarlas o rechazarlas.
Ahora bien, ¿puede un niño ir al purgatorio?
Un niño bautizado y que aún no ha alcanzado el uso de razón, ciertamente no puede cometer pecado personal alguno. Pero si se pueden cometer pecados personales una vez se alcance el uso de razón aproximadamente a los 7 años, como lo norma el derecho canónico con esa presunción legal.

Naturalmente los niños no tienen una percepción o plena conciencia que nos permitan decir en cada caso si se peca mortalmente o no, pero si es cierto que los niños si pueden cometer pecados veniales con frecuencia. Y los pecados veniales tienen como consecuencia el purgatorio.

Las travesuras malintencionadas de los niños pueden ser fácilmente pecado venial y por lo tanto debemos educar a nuestros niños en la virtud, a ejemplo del Jesús infante y de Santo Domingo Savio.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Compartir