martes, 28 de junio de 2011

El cardenal Angelo Scola, nuevo arzobispo de Milán

PATRIARCA DE VENECIA DESDE 2002
Con fecha 28 de junio de 2011, víspera la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo arzobispo metropolitano de Milán al hasta ahora patriarca de Venecia, cardenal Angelo Scola, sucediendo al cardenal Dionigi Tettamanzi, de 77 años. Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y para el Clero, así como de los Pontificios Consejos de Familia, Cultura y Nueva Evangelización. La archidiócesis metropolitana de Milán cuenta con 1.107 parroquias, más de 3.000 sacerdotes y más de 5 millones de habitantes.
(Vatican Insider / InfoCatólica) El Papa ha elegido al cardenal Angelo Scola como sucesor de Dionigi Tettamanzi en la cátedra de san Ambrosio. El cardenal Tettamanzi quedará como administrador apostólico de la diócesis ambrosiana hasta que llegue su sucesor, cuyo ingreso se verificará con toda probabilidad en septiembre.
Según explica Andrea Tornielli en Vatican Insider, Benedicto XVI, tras casi sesenta años de nombramientos papales directos, quiso que las candidaturas para la diócesis de Milán siguieran todos los pasos previstos. En febrero, el nuncio apostólico en Italia, Giuseppe Bertello, comunicó las consultas: hubo tres, que involucraron a un enorme número de cardenales, obispos, sacerdotes y laicos. La lista de los nombres se redujo primero a cinco y luego a tres. La indicación final favoreció a Scola.
Pero muchas señales precisas permiten pensar que Ratzinger lo consideraba desde el principio, por la estima personal y la amistad que data desde hace cuarenta años. Scola participó en el Cónclave de 2005 y sigue manteniendo una relación personal con el Pontífice: es suya la sugerencia, retomada por el Papa, de instituir un dicasterio para la nueva evangelización.
La Archidiócesis metropolitana de Milán es una de las más importantes y vastas del mundo: cuenta con 1107 parroquias, agrupadas en 73 decanatos y 7 zonas pastorales. El número de habitantes es superior a los 5 millones. Los sacerdotes empeñados en la zona pastoral son más de tres mil (dos mil diocesanos y mil religiosos), los párrocos son más de 800.
El nombramiento en Milán ha interesado particularmente a los medios de comunicación, dada su importancia en el panorama eclesiástico italiano, europeo y mundial: durante el siglo XX, dos arzobispos de Milán fueron Papas, Achille Ratti (Pío XI, 1922-1939) y Giovanni Battista Montini (Pablo VI, 1963-1978).

Biografía del cardenal Scola

Nació en Malgrate (Lecco, Lombardía) en 1941. Fue ordenado sacerdote en 1970.
Doctor en Filosofía (Universidad Católica, Milán) y en Teología (Friburgo, Suiza). 
Hasta 1991, fue colaborador activo de Comunión y Liberación, director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán (cuyas siglas en inglés son ISTRA); colaborador en el establecimiento y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de Rivista Internazionale Communio; y realizó trabajo pastoral tanto dentro como fuera de Italia. 
Desde 1982 enseña Antropología Teológica en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en la Pontificia Universidad Lateranense. 
Desde 1986 hasta 1991 fue consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe; en 1987 fue perito en la Asamblea de Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de los laicos; desde 1991 hasta 1996 fue consultor del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios; desde 1996 hasta 2001 fue Miembro del mismo Pontificio Consejo; desde 1994 es Miembro de la Congregación para el Clero.
Nombrado obispo de Grosetto el 20 de julio de 1991 y ordenado el 21 de septiembre del mismo año. El lema episcopal recita: «Sufficit gratia tua» (cfr. 2, Cor.12, 9), «Basta Tu gracia». Ejerció el ministerio en Grossetto hasta el 14 de septiembre de 1995. 
El 24 de julio de 1995 el Santo Padre le encarga el puesto de Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y, el 29 de septiembre del mismo año, el puesto de Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia. 
Desde junio de 1995, Mons. Scola es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad de la Conferencia Episcopal Italiana; y desde enero de 1996 es Presidente del Comité para los Institutos de Ciencias Religiosas. En este marco afronta las cuestiones legadas a la formación teológica de los laicos en Italia.
Desde 1996 es consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
Desde 1996 hasta 2001 fue miembro del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios. 
El 5 de enero de 2002 es nombrado, por el Santo Padre, Patriarca de Venecia. Ingresa a la diócesis el 3 de marzo de 2002.  
El 28 de septiembre de 2003 es designado, por el Santo Padre, Cardenal de la Santa Romana Iglesia y confirmado durante el Consistorio público del 21 de octubre de 2003.
Después de su nombramiento como cardenal, el 10 de noviembre de 2003 es confirmado como miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y como miembro de la Congregación para el Clero.
El 14 de octubre de 2004 es nombrado miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para los Laicos.
El 19 de enero de 2005 es designado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El 6 de marzo de 2005 recibe los nombramientos de miembro de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y, el 18 de marzo de 2005, de Relator General en la XI Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2005 sobre “La Eucaristía: fuente y cúlmine de la vida y de las misiones de la Iglesia”.
Desde enero de 2009 es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.
Desde enero de 2011 es miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Además del italiano, habla francés y alemán. Es autor de numerosas publicaciones. Sobre cuestiones relacionadas con la sanidad ha escrito diversos volúmenes: “Si quieres, puedes curarme. La salud entre esperanza y utopía” y “La buena salud”. También ha escrito dos volúmenes de antropología teológica: “Cuestiones de Antropología Teológica” (y la segunda edición ampliada y revisada) y “La persona humana. Manual de antropología teológica”, además de la monografía en dos volúmenes dedicada a la sexualidad humana y a las cuestiones relacionadas con el matrimonio y la familia: “El misterio nupcial”: “Hombre-Mujer” (vol. 1) y “Matrimonio y familia” (vol. 2).
Además de estos libros, traducidos a diferentes lenguas, la bibliografía de Mons. Scola consiste en alrededor de 120 publicaciones científicas en volúmenes colectivos y en revistas teológicas y filosóficas internacionales.  
Es el fundador de un centro de estudios y de una revista en varias lenguas, entre las que cuales está el árabe y el urdu, “Oasis”, dedicada a las Iglesias cristianas en los países de mayoría musulmana.

No hay comentarios:

Compartir