martes, 10 de mayo de 2011

Vaticano: una circular mundial contra la pederastia

Tomado de Sacro y Profano

Es inminente. En cuestión de días El Vaticano publicará una carta circular dirigida a todos los obispos católicos del mundo. El documento instará a los prelados a establecer normas estrictas contra la pederastia clerical y ofrecerá una serie de recomendaciones basadas en las dolorosas experiencias de países como Estados Unidos, Irlanda y Alemania.
En ese documento la Congregación para la Doctrina de la Fe lleva trabajando ya varios años. En julio de 2010, cuando fue presentada la actualización de las normas eclesiásticas contra los delitos graves de los sacerdotes (graviora delicta), el vocero papal Federico Lombardi había anticipado algunos detalles de la iniciativa.
“Se está estudiando cómo ayudar a los episcopados del mundo aformular y desarrollar en modo coherente y eficaz las indicaciones y directivas necesarias para afrontar la problemática de los abusos sexuales menores de parte de miembros del clero o en el ámbito de actividades e instituciones vinculadas con la Iglesia”, dijo en esa ocasión el sacerdote jesuita.
Del tema se habló también en noviembre pasado durante un encuentro de reflexión que sostuvieron en El Vaticano más de 100 cardenales con el Papa Benedicto XVI, en la vigilia de un Consistorio en el cual Ratzinger creó nuevos purpurados. En esa reunión el prefecto para la Doctrina de la Fe, Wiliam Levada, informó sobre los avances de la carta.
Ahora el documento está listo y los episcopados del mundo deberán adecuarse con normativas especiales. Así deberá ser en México, donde la conferencia de obispos no ha discutido todavía el establecimiento de reglas particulares encaminadas a la prevención y al contraste de los abusos sexuales contra menores.
En una de las últimas asambleas generales del episcopado mexicano se distribuyó a todos los prelados del país un resumen de los documentos emitidos por El Vaticano en la materia, para que cada quien se regule según lo establecido por Roma. Es hora de dar un paso más.
Serafines susurran.- Que este día El Vaticano anunció un enroque de puestos en el primer nivel de la Curia Romana. Benedicto XVI decidió cambiar al sustituto para los Asuntos Generales, algo así como el “número tres” de la Sede Apostólica.
Quien desde 2007 se venía desempeñando en ese puesto, Fernando Filoni, fue designado como nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos(Propaganda Fide) en sustitución del cardenal Iván Dias, quien dejó el cargo tras haber cumplido los 75 años, edad de retiro obligatorio.
Como nuevo sustituto llegó Giovanni Angelo Becciu, hasta ahora nuncio apostólico en Cuba y un personaje clave en las negociaciones que llevaron a la liberación de los presos políticos por parte del gobierno de Raúl Castro.
Para nadie es un secreto que Filoni nunca fue “el hombre” del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. El cardenal hubiera preferido en ese puesto a su amigo Giuseppe Bertello, que en 2007 era nuncio apostólico en México y ahora ocupa ese mismo puesto en Italia.
En diversos momentos del actual pontificado Filoni y Bertone tuvieron serios desacuerdos. La salida del primero llevaba meses como un secreto a voces, pero no lograba cuajarse. Con la llegada de Becciu es probable que se armonicen las posiciones en la Secretaría de Estado, al menos sería lo esperable.

1 comentario:

Angelo dijo...

Me parece necesario. Un abrazo

Compartir