jueves, 8 de julio de 2010

Benedicto XVI nombra a Mons. Rubén Salazar nuevo Arzobispo de Bogotá


VATICANO, 08 Jul. 10 / 09:23 am (ACI)

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Rubén Salazar Gómez, hasta ahora Arzobispo de Barranquilla y actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), como nuevo Arzobispo de Bogotá.

Mons. Salazar sucede así al Cardenal Pedro Rubiano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.
Mons. Salazar nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942. Frecuentó el Seminario de Ibagué donde cursó los estudios secundarios y luego el ciclo filosófico. En Roma, en la Universidad Gregoriana obtuvo la Licenciatura en Teología. Luego, en el Pontificio Instituto Bíblico, logró su Licenciatura en Sagrada Escritura.
Según indica la nota de la CEC, el Prelado fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1967, incardinándose en la Arquidiócesis de Ibagué.
Como sacerdote, fue Director espiritual y Profesor del Colegio Tolimense en Ibagué (1967), Vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ibagué (1968), entre otros cargos. En el período 1987-1990, se desempeñó en Bogotá como Director del Departamento de Pastoral Social de la CEC. Fue miembro del Pontificio Consejo Cor Unum y Representante de los países bolivarianos en el Consejo Ejecutivo de la organización Caritas Internationalis. Luego, regresó a Ibagué donde fungió como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y Vicario de Pastoral hasta 1992.
Fue nombrado Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 1992. El 18 de marzo de 1999 Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Barranquilla.
En la Asamblea del Episcopado en julio de 2008, fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2008-2011.

No hay comentarios:

Compartir