jueves, 20 de mayo de 2010

Preguntas y Respuestas II

¿A que nos referimos cuando decimos que pecamos de "Palabra, Obra y Omisión"?


R. En la Eucaristía, para preparnos a la celebración de los Santos Misterios, en el rito penitencial recitamos la oración llamada el "yo confieso":

Yo confieso, ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa María siempre virgen, a los ángeles, a los santos, y a ustedes hermanos, que intercedan por mí, ante Dios nuestro Señor.

El Reconocer que hemos pecado y expresar nuestro arrepentimiento es esencial para ser perdonados, y decimos ante los demás que hemos pecado en todas las formas posibles: de Palabra (con lo malo que decimos o murmuramos) Pensamiento (malos pensamientos y deseos, sean lujuriosos o de otro tipo) Obra (todo lo que hacemos en forma externa) y Omisión (porque hemos pecado al dejar de pensar, decir y hacer cosas buenas, agradables a Dios) y finalizamos pidiendo intercesión en virtud de la comunión de los santos.

¿Cuando es pecado no ir a Misa?

R. La Eucaristía o Santa Misa, es el acto de culto más grande que practica la Iglesia y en ella podemos experimentar y participar del sacrificio único que ha hecho nuestro Señor Jesús por nosotros, en ella nos alimentamos de Cristo  mismo que se ha hecho Pan por nosotros.
Un cristiano no puede progresar en santidad si no alimenta su alma con Cristo mismo en la Eucaristía, por lo que es la Iglesia en calidad de madre, nos enseña que el día del Señor (Domingo) debemos asistir a Misa y descansar del trabajo.
Es Obligatorio para un católico, asistir a Misa todos los domingos, (salvo un gravísimo impedimento) y lo es también en las llamadas Fiestas de Precepto, que varían según el país, en estas fiestas la Iglesia se regocija en conmemorar escenas y personajes que han participado en la salvación, en Argentina, por ejemplo, son fiestas de precepto todos los domingos del año y:


1 de Enero: "Santa María Madre de Dios"
15 de Agosto: "La Asunción de la Santísima Virgen María"
8 de Diciembre: "La Inmaculada Concepción"
25 de Diciembre: "La Natividad del Señor"

OBLIGATORIAMENTE un católico debe ir a misa esos días, no obliga ningúno otro que no sean los domingos y fiestas de precepto de cada país y no se considera pecado el no asistir los demás días del año que no son precepto, pero es muy provechoso para el alma, participar de las Solemnidades del Año Litúrgico, entre otras, Corpus Christi, Santos Pedro y Pablo, Triduo Pascual y Pentecostés, que entre otras, se ubican algunas en Domingos.

Es pecado mortal no asistir, pudiendo, a Misa los domingos y días de precepto.

No hay comentarios:

Compartir