martes, 16 de marzo de 2010

Mensaje del Papa para la XXV Jornada Mundial de la Juventud.

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI XXV PARA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (28 de marzo de 2010)


"Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? "(Marcos 10:17)

Queridos amigos:

Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la creación del Día Mundial de la Juventud, encargado por Pope John Paul II, como la reunión anual de jóvenes creyentes de todo el mundo. Fue una iniciativa profética ha dado abundantes frutos, permitiendo que las nuevas generaciones de cristianos se reunían para escuchar la Palabra de Dios, para descubrir la belleza de la Iglesia y experiencias de vida de la fe fuerte, que han llevado a muchos a la decisión de entregarse totalmente a Cristo. 

Esta XXV Día representa un paso hacia el próximo Encuentro Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, donde espero que muchos de ustedes vivir este momento de gracia. 

Para prepararse para esta celebración, permítanme ofrecer algunas reflexiones sobre el tema de este año: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" (Marcos 10:17), extraídas del Evangelio de la reunión Jesús con el joven rico, un tema ya abordado en 1985 por Pope John Paul II en una hermosa carta, dirigida por primera vez los jóvenes. 

1. Jesús encuentra a un joven 

 "Mientras que [Jesús] se fue por la calle, - dice el Evangelio de - de San Marcos, ese hombre corrió y se arrodilló ante él, le preguntó:« Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna ?. Jesús dijo: "¿Por qué me llama bien? Nadie es bueno excepto Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, No cometerás adulterio, robo, falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre ya tu madre ". Luego dijo: "Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud." Entonces Jesús le miró, le amó y le dijo: "Una cosa te falta: Ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven! Sígueme ". Pero estas palabras, se oscureció la cara y se fue triste porque guardaba muchos bienes »(Mc 10, 17-22). 

Esta historia se expresa de manera efectiva la gran atención de Jesús a los jóvenes, a usted, a sus expectativas, sus esperanzas, y muestra cuán grande es su deseo de reunirse personalmente y también a abrir un diálogo con cada uno de ustedes. Porque Cristo es interrumpido por su manera de responder a la pregunta del orador, indicó su disponibilidad a la joven que es movido por un deseo ardiente de hablar con el maestro del "Bien", para aprender de él cómo recorrer el camino de la vida. Este pasaje del Evangelio, mi predecesor, insta a cada uno de ustedes a "desarrollar su propia conversación con Cristo - una conversación que es vital y esencial para un joven" (Carta a los jóvenes, 2). 

2. Jesús lo miró y le amaba 

En el Evangelio de San Marcos hace hincapié en que "Jesús lo miró y lo amó" (cf. Mc 10:21). A los ojos del Señor es el corazón de esta reunión muy especial y de la experiencia cristiana. De hecho, el cristianismo no es principalmente una moral, pero la experiencia de Jesucristo que nos ama en persona, joven o viejo, rico o pobre, él nos ama aún cuando le damos la espalda. 

Al comentar sobre la escena, Pope John Paul II añadió, dirigiéndose a ustedes, los jóvenes: "Que se le presenta un look like that! Que la experiencia de la verdad que él, Cristo, te mira con amor "(Carta a los jóvenes, 7). Un amor, manifestado en la Cruz de una manera tan plena y total, que es escribir en St. Paul con asombro: "Me amó y se entregó por mí" (Gal 2:20). "El conocimiento que el Padre ha amado siempre en su Hijo, que Cristo ama a cada uno y cada vez - escribe Pope John Paul II - se convierte en un soporte sólido para nuestra existencia humana" (Carta a los jóvenes, 7), y nos permite superar todas las pruebas: el descubrimiento de nuestros pecados, el sufrimiento, el desánimo. 

En este amor es la fuente de toda vida cristiana ya la evangelización de la razón fundamental: si verdaderamente hemos encontrado a Jesús, no podemos dejar de dar testimonio de aquellos que todavía tienen que cumplir con su mirada! 

3. El descubrimiento de la vida del proyecto 

En el joven del Evangelio, vemos una situación muy similar a cada uno de ustedes. Usted también es rica en calidad, la energía, los sueños, las esperanzas son los recursos que poseemos en abundancia! Lo mismo que su edad es una gran riqueza no sólo para usted sino para los demás, para la Iglesia y el mundo. 

El joven rico le pregunta a Jesús: "¿Qué debo hacer?". La temporada de la vida cuando se sumergen que es un momento de descubrimiento de los dones que Dios ha concedido y sus responsabilidades. E ', también, un tiempo de decisiones fundamentales para construir su proyecto de vida. Y "ahora, por tanto, a la pregunta del sentido de la vida y pregúntese:" Estoy satisfecho con mi vida? ¿Hay algo que falta? ". 

Mientras el joven en el Evangelio, tal vez viven situaciones de inestabilidad, perturbado o sufrimiento, que le llevará a aspirar a una vida justa y no preguntar: ¿Qué es una vida de éxito?¿Qué debo hacer? ¿Qué podría ser mi plan de vida? "¿Qué debo hacer para que mi vida tiene un valor completo y pleno sentido?" (Ibid., n. 3). 

No tenga miedo de hacer frente a estas preguntas! Lejos de abrumar, que expresan las grandes aspiraciones, que están presentes en su corazón. Por lo tanto, deben ser tenidas en cuenta.Se esperan respuestas de superficie, pero capaz de satisfacer sus expectativas de vida y la felicidad auténtica. 

Para descubrir el concepto de vida que le pueden hacer completamente feliz, por favor, escuchar a Dios, que tiene un diseño de amor en cada uno de ustedes. Con confianza, le pregunto: "Señor, ¿cuál es su plan del Creador y Padre de mi vida? ¿Cuál es su voluntad?Quiero hacerlo ". Tenga la seguridad de que voy a responder. No tenga miedo de su respuesta!"Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas" (1 Jn 3:20)! 

4. Ven, sígueme! 

Jesús invita al joven rico que ir mucho más allá de la satisfacción de sus aspiraciones y sus proyectos personales, dice: "Ven y sígueme". La vocación cristiana surge de una propuesta de amor de Dios y sólo puede lograrse a través de una respuesta de amor ", Jesús invita a sus discípulos el don total de su vida, sin cálculo y libre de interés humano, con una fe en Dios sin reservas . Los santos aceptar esta invitación exigente, y se sitúan en obediencia humilde a seguir a Cristo crucificado y resucitado. Su perfección, la lógica de la fe a veces incomprensible humanamente, ya no es el foco a sí mismos, sino en la elección de ir en contra de la vida según el Evangelio "(Pope Benedict XVI, Homilía en la canonización: L'Osservatore Romano, 12 -- 13 de octubre 2009, p. 6). 

El ejemplo de los muchos discípulos de Cristo, también vosotros, queridos amigos y acoger la invitación al discipulado, a vivir intensa y fructífera en este mundo. En el Bautismo, de hecho, se llama a cada uno a seguir con acciones concretas, a amar sobre todas las cosas y le sirven en nuestros hermanos. El joven rico, por desgracia, no aceptó la invitación de Jesús y se fue triste. No había encontrado el coraje para romper con los bienes materiales para encontrar el mayor bien traída por Jesús 

La tristeza del joven rico del Evangelio es el que nace en cada corazón cuando no se tiene el coraje de seguir a Cristo, para hacer la elección correcta. Pero nunca es demasiado tarde para responder! 

Jesús no se cansa de volver su mirada de amor y llamada a ser sus discípulos, propone algunas elección radical. Sacerdotal en este año, exhortan a los jóvenes y los niños a tener cuidado si el Señor llama a una mayor regalo en el camino del sacerdocio ministerial, y ponerse a disposición para aceptar con generosidad y entusiasmo esta señal de favor especial, llevando a un sacerdote con el Director del necesario proceso de discernimiento espiritual. No tengas miedo, pues, queridos jóvenes, hombres y jóvenes, si el Señor está llamando a la vida religiosa, la consagración misionera o especiales monástica: sabe cómo dar una gran alegría a los que respondan con valentía! 

Asimismo, pedimos a aquellos que sienten la vocación del matrimonio para acogerlo con fe, el compromiso de poner una base sólida para vivir un gran amor, fiel y abierta al don de la vida, que es la riqueza y la gracia para la sociedad y la Iglesia. 

5. Orientada hacia la vida eterna 

"¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?". La pregunta de este joven del Evangelio como algo distante de las preocupaciones de muchos jóvenes contemporáneos, porque, como mi predecesor, señaló: "¿No somos la generación a la que el mundo y el progreso del tiempo se llena por completo el horizonte de la existencia?" (Carta de la juventud, 5). Pero la pregunta sobre la "vida eterna" surge en momentos concretos existencia dolorosa, cuando sufrimos la pérdida de alguien cercano o cuando nos falta experiencia. 

Pero lo que es "vida eterna" en el que el joven rico? Allí se muestra a Jesús, cuando, dirigiéndose a sus discípulos, dijo: "Yo te volveré a ver y se alegrará vuestro corazón, y nadie puede tomar su alegría" (Jn 16:22). Son palabras que indican una propuesta muy interesante para la felicidad sin fin, la alegría de estar lleno de amor divino para siempre. 

Preguntas sobre el futuro que le espera a final de cada uno de nosotros da pleno sentido a la existencia, que dirige el proyecto de vida no se limita a los horizontes y los pasajeros, pero amplio y profundo, lo que lleva a amar el mundo, tan querida por Dios mismo, para participar ende su desarrollo, pero siempre con la libertad y la alegría, que nace de la fe y la esperanza.Horizontes no están ayudando a hacer absoluta de las realidades terrenas, la sensación de que Dios está preparando una perspectiva más amplia, y repetir con san Agustín: "Queremos que todos los de la patria celestial, anhela la patria celestial, nos sentimos peregrinos" (Comentario al Evangelio San Juan, Homilía 35, 9). Mantener los ojos fijos en la vida eterna, el Beato Pier Giorgio Frassati, que murió en 1925 a la edad de 24 años, dijo: "Quiero vivir y subsistir", y la imagen de un ascenso, Enviar a un amigo, escribió: "Hacia arriba ", refiriéndose a la perfección cristiana, sino también a la vida eterna. 

Queridos jóvenes, os exhorto a no olvidar esta perspectiva en su esquema de vida que estamos llamados a la eternidad. Dios nos creó para estar con Él para siempre. Le ayudará a dar pleno sentido a sus opciones y añadir calidad a su existencia. 

6. Los mandamientos, de manera genuina 

Jesús recuerda al joven rico, los diez mandamientos, como condiciones necesarias para "tener en herencia la vida eterna." Son puntos de referencia esenciales para vivir en el amor, de distinguir claramente el bien del mal y construir un proyecto de vida firme y duradera. Incluso tú, Jesús le pregunta si conoce los mandamientos, si es que quiere formar su conciencia de acuerdo a la ley divina, y si usted las pone en práctica. 

Por supuesto, estas son las preguntas con respecto a la lucha contra el pensamiento actual sugiere que una libertad sin restricciones por los valores, las reglas, con criterios objetivos, y pide a rechazar cualquier límite a los deseos del momento. Pero este tipo de propuesta en lugar de conducir a la verdadera libertad, conduce al hombre a convertirse en un esclavo de sí mismo, sus deseos de inmediato, los ídolos como el poder, el dinero, el placer desenfrenado y la seducción del mundo, haciéndole incapaz de seguir su vocación original de amor. 

Dios nos da mandamientos porque queremos que la educación a la verdadera libertad, porque se quiere construir con nosotros un Reino de amor, justicia y paz. Escucharlas y ponerlas en práctica no significa enajenar, sino encontrar el camino de la auténtica libertad y de amor, porque los mandamientos no son la felicidad, sino indicar cómo llegar a ella. Jesús en el inicio del diálogo con el joven rico, recuerde que la ley dada por Dios es bueno, porque "Dios es bueno". 

7. Te necesitamos 

Las personas que viven situación de la juventud de hoy se enfrenta a muchos problemas derivados del desempleo, la falta de referencias a ciertos ideales y perspectivas reales para el futuro. A veces usted puede tener la impresión de ser impotentes frente a la crisis y la deriva actual. A pesar de las dificultades, no se desanime y renunciar a tus sueños! Crece grande en el corazón de los deseos de la fraternidad, la justicia y la paz. El futuro está en las manos de aquellos que pueden buscar y encontrar razones de peso de la vida y la esperanza. Si lo desea, el futuro está en tus manos, por los dones y las riquezas que Dios ha encarcelado en el corazón de cada uno de ustedes, configurada por el encuentro con Cristo, puede aportar una esperanza real para el mundo! Es la fe en su amor, que los hace fuertes y generosa, le dará el valor para enfrentar con serenidad el modo de vida y las responsabilidades familiares y profesionales. Nos esforzaremos por construir su futuro a través de caminos de formación personal serio y competente estudio para servir al bien común y generoso. 

En mi reciente carta encíclica sobre el desarrollo humano integral, Caritas in veritate, he enumerado algunos de los retos principales, que son urgentes e indispensables para la vida de este mundo: la utilización de los recursos de la tierra y el respeto por la ecología, la división de la derecha la propiedad y el control de los mecanismos financieros, la solidaridad con los países pobres como parte de la familia humana, la lucha contra el hambre en el mundo, la promoción de la dignidad del trabajo humano, la cultura de servicio de la vida, la paz entre los pueblos, el diálogo interreligioso, el uso adecuado de los medios de comunicación. 

Son los desafíos a los que estáis llamados a responder a construir un mundo más justo y fraterno. Son retos que demanda un proyecto exigente y excitante de la vida, que puso toda la riqueza de acuerdo con el plan que Dios tiene para cada uno de ustedes. Esto no es para llevar a cabo actos heroicos o extraordinarios, sino de acción mediante la explotación de sus talentos y sus posibilidades, comprometiéndose a mejorar continuamente en la fe y el amor. 

Sacerdotal, en este año, los invito a conocer las vidas de los santos, especialmente de los sacerdotes santos. Usted verá que Dios ha guiado y que han encontrado su camino día tras día, sólo en la fe, esperanza y amor. Cristo llama a cada uno de ustedes a participar con él y asumir la responsabilidad de construir la civilización del amor. Si usted sigue con su palabra, también se iluminará su camino y dará lugar a metas más altas, que dan pleno sentido a la vida y la alegría. 

La Virgen María, Madre de la Iglesia, os acompañe con su protección. Os aseguro mi recuerdo en la oración y con gran afecto os bendigo. 

Desde el Vaticano, 22 de febrero 2010

 
Benedictus PP. XVI

No hay comentarios:

Compartir