martes, 30 de marzo de 2010

AUDIENCIA GENERAL Miércoles, 15 de noviembre 1972

PABLO VI
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles, 15 de noviembre 1972

 
"Líbranos del mal"
¿Cuáles son hoy las más grandes necesidades de la Iglesia?
No se sorprenda como simplista o incluso supersticiosa e irreal como nuestra respuesta: una de las mayores necesidades es la defensa de su enfermedad, lo que llamamos el Demonio.
Antes de aclarar nuestro pensamiento le invitamos a abrir su a la luz de la fe en la visión de la vida humana, la visión de que este observatorio espacial inmensa y penetra en las profundidades extraño. Y, en verdad, la imagen que se nos invita a contemplar con realismo global es muy hermoso. Es la imagen de la creación, la obra de Dios, Dios mismo, como un aspecto de espejo de su sabiduría y poder, admirado por su belleza sustancial (Gen. 1, 10, etc) ..
Entonces es un cuadro muy interesante de la dramática historia de la humanidad, de la que emerge de la historia de la redención, la de Cristo, nuestra salvación, con su estupenda tesoro de la revelación, la profecía, la santidad de la vida elevada a un nivel sobrenatural, de promete eterna (cf. Ef. 1, 10). Una mirada de complicidad en este cuadro no puede dejar de ser encantado (Véase S. agosto Soliloquios): todo tiene un sentido, todo tiene un fin, todo tiene un fin, y todo apunta a una presencia-la trascendencia, un pensamiento, una vida y, finalmente, un amor, de modo que el universo, por lo que es y lo que no, se nos aparece como una preparación para la emocionante y estimulante a algo aún más bello y más perfecto (cf. 1 Cor. 2, 9, 13, 12, Romanos 8, 19-23). La visión cristiana del cosmos y la visión de la vida es tan triunfalmente optimista y por eso se justifica nuestra alegría y nuestra gratitud a vivir en la celebración de la gloria de Dios, cantamos nuestra felicidad (véase el Gloria de la Misa).
Enseñanza bíblica
Pero esta visión es completa? ¿Es correcto? Nada de lo que la atención las deficiencias que hay en el mundo? la disfunción de las cosas respecto a nuestra existencia? el dolor, la muerte? la maldad, la crueldad, el pecado, en una palabra, el mal? y vemos lo malo que es en el mundo? especialmente en lo que el mal moral, es decir, al mismo tiempo, aunque de manera diferente, contra el hombre y contra Dios? ¿No es este un espectáculo triste, un misterio inexplicable? Y nosotros, nosotros los amantes de la palabra de los cantantes Bueno, creemos, la más sensible, la más preocupada por la observación y la experiencia del mal? Nos encontramos en el reino de la naturaleza, donde muchas de sus manifestaciones nos parecen denunciar un desorden. Entonces encontró en el ámbito humano, donde encontramos la debilidad, fragilidad, dolor, muerte y algo peor: una ley contraria doble, uno que quiere el bien, el otro se volvió hacia el mal, la miseria y la S . Pablo pone humillantes pruebas para demostrar la necesidad y la gracia salvadora de una buena fortuna, la salud que es traída por Cristo (véase Romanos 7), el poeta pagano había denunciado este conflicto interno en el corazón del hombre: Video meliora proboque, se deteriora sequor (Ovidio, Met. 7, 19). Encontramos el pecado, la perversión de la libertad humana, y la causa subyacente de la muerte, la separación de Dios, porque la fuente de vida (Rom. 5, 12) y, a continuación, a su vez, ocasión y efecto de una intervención en nosotros y en nuestro mundo de un agente oscuro y enemigo, el diablo. El mal no es sólo una deficiencia, sino una eficiencia, una vida, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y espantosa.
Salida desde dentro de la bíblica y eclesiástica a los que se niegan a reconocer que existe, o que lo convierte en un principio en sí mismo, no teniendo también, como todas las criaturas, el origen de Dios, o lo explica como una pseudo-realidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestros males. El problema del mal, visto en su complejidad, y, en su absurdidad respecto a nuestra racionalidad unilateral se convierte en obsesión. Es la más fuerte dificultad para nuestra comprensión del universo religioso. No es por nada que sufrió durante años S. Agustín Quaerebam unde malum, et non erat exitus, buscaba de dónde venía el mal, y no encontraba ninguna explicación (S. agosto Confess. VII, 5, 7, 11, etc., PL, 32, 736, 739).
Aquí, entonces, la importancia de tomar el consejo del mal de nuestra concepción cristiana de bien del mundo, de la vida, de la salvación. Antes de realizar el principio de la historia del Evangelio de su vida pública: ¿Quién no recuerda la página denso, con sentido de la triple tentación de Cristo? Luego, en los episodios del Evangelio muchos, en la que el diablo cruza los pasos del Señor aparece en sus enseñanzas? (Ej. Mat. 12, 43) Y ¿cómo podemos olvidar que Cristo, tres veces en relación con el diablo, como su oponente, lo califica "el príncipe de este mundo"? (Jn 12, 31, 14, 30, 16, 11) y la tarea de una presencia nefasta se reporta en muchos pasajes del Nuevo Testamento. S. Pablo lo llama el "dios de este mundo" (2 Cor. 4, 4), y nos pone sobre aviso sobre la lucha en la oscuridad, que los cristianos deben apoyar no sólo con el diablo, pero con su temible plural: " poner, dice el Apóstol, de la armadura de Dios, para hacer frente a las asechanzas del diablo, porque nuestra lucha no es (sólo) con sangre y carne, sino contra principados y potestades, contra los gobernantes de las tinieblas, contra los malos espíritus del aire "(Efesios 6: 11-12).
Y esto no es del diablo, pero muchos otros pasajes del Evangelio indican la CE (Lc 11, 21, Marc. 5, 9), pero la principal es: Satanás, que significa que el oponente, enemigo, y con él muchos, todos criaturas de Dios, sino que quedaron por los rebeldes y las reclamaciones por daños (véase Denz-SCH. 800-428), todos de un mundo misterioso, conmocionado por un drama desgraciado, del que sabemos muy poco.
El enemigo oculto que siembra ERRORES
Sabemos, sin embargo, muchas cosas malas en este mundo, que afectan a nuestras vidas y toda la historia humana. Tentador, el diablo es la fuente de la primera desgracia de la humanidad, fue solapado y fatal del primer pecado, el pecado original (Génesis 3, Sap. 1, 24). Desde la caída de Adán el demonio adquirió un cierto poder sobre el hombre, de la que sólo la Redención de Cristo puede liberarnos. Es la historia que está todavía en curso: recordar los exorcismos del bautismo y las frecuentes referencias en la Biblia y la liturgia agresivo y opresivo "poderes de las tinieblas" (cf. Lc. 22, 53, Col. 1, 13). Es el enemigo número uno, es por excelencia el tentador. Sabemos que este ser tan oscuro y perturbador existe realmente, y que con astucia traidora actúa sin embargo, es el enemigo oculto que siembra errores e infortunios en la historia humana. Para recordar la reveladora parábola evangélica del trigo y la cizaña, el resumen y dell'illogicità explicación que parece presidir nuestras historias contradictorias: inimicus homo hoc fecit (Matth. 13, 28). Y 'd un asesino desde el principio. . . , Y el padre de la mentira ", tal como se define por Cristo (cf. Jn. 8, 44-45), y el saldo sofisma insidiosa integridad moral. Él es el malvado mago y la astucia, la fluencia nosotros sabe que, a causa de los sentidos, la imaginación, la lujuria, la lógica utópica, o desordenados contactos sociales en nuestro trabajo, para introducir desviaciones igualmente perjudicial como parece cumplir con nuestras estructuras físicas o psicológicas, o de nuestros instintos, las aspiraciones profundas.
Este sería el diablo y la influencia que puede ejercer sobre los individuos como en las comunidades, sociedades enteras, o en el evento, un capítulo muy importante de la doctrina católica que se vuelva a estudiar, pero hoy en día simplemente no es. Se cree por algunos que se encuentran en los estudios psicoanalíticos y psiquiátricos o experiencias espiritistas, hoy, desgraciadamente, tan común en algunos países, una compensación suficiente. Existe el temor de volver a caer en viejas teorías maniqueas, o de miedo y fantásticas divagaciones supersticioso. Hoy en día, prefieren mostrar más fuerte y más audaz, se presentan como los positivistas, sólo para dar crédito a muchos sin sentido mágico libres o populares, o peor aún, la apertura de su alma - el nombre de tu alma, visitó muchas veces por la presencia de la Eucaristía y habitada por el Espíritu Santo! - Vicioso a las experiencias de los sentidos, en detrimento de las drogas, así como a las seducciones ideológicas de los errores de forma, estos espacios a través de la cual el diablo puede penetrar fácilmente y alterar las actitudes humanas. No significa que todo pecado se debe directamente a la acción diabólica (Véase S. Th. 1, 104, 3), pero el hecho es que quien no mira con un cierto rigor moral sobre sí mismo (véase Mat. 12, 45; Ef. 6, 11) está expuesta a la influencia del mysterium iniquitatis, a la que se refiere St. Paul (2 Tes. 2, 3-12), lo que hace problemática la elección de nuestra salvación.
Nuestra doctrina es incierta, ya que está oculto por la oscuridad que rodea el mismo demonio. Pero nuestra curiosidad, excitada por la certeza de su existencia múltiple, se convierte en legítima con dos preguntas. Hay señales, y que, la presencia del diablo? y cuáles son los medios de defensa contra este peligro insidioso?
LA PRESENCIA DEL MALIGNO
La respuesta a la primera cuestión requiere una gran prudencia, incluso si los signos del demonio, a veces parece ser evidente (Véase Tertuliano. Apol. 23). Podemos suponer su acción a la izquierda en la negación de Dios se hace radical, sutil y absurda, donde la mentira Estados hipócrita y potente, contra la verdad evidente, donde el amor está apagado por un egoísmo frío y cruel, donde el nombre de Cristo se ve interpelada odio consciente y rebelde (cf. 1 Cor. 16, 22, 12, 3), donde el espíritu del Evangelio se tergiversa y se les niega, cuando la desesperación se afirma como la última palabra, etc. Pero el diagnóstico es demasiado amplia y difícil que no nos atrevemos a comentar ahora y autentificar, pero no carente de interés dramático para todo el mundo, que también ha dedicado páginas famosos de la literatura moderna (véase, por ejemplo. Las obras de Bernanos, diseñado por el CH . MOELLER, la basura. du XXe siècle, I, p. 397 y ss., P. Macchi, El rostro del mal en Bernanos, cf. entonces Satanás, Etudes Carmélitaines, Desclée de Br. 1948). El problema del mal sigue siendo uno de los problemas más grandes y permanentes para el espíritu humano, incluso después de que el éxito de la respuesta que le ofrece Jesucristo. "Sabemos, dice el evangelista San John, que estamos (nacido) de Dios, y que el mundo entero está bajo el maligno "(1 Jn. 5, 19).
DEFENSA DE LOS CRISTIANOS
Otra pregunta: ¿qué defensa, qué remedio a oponerse a la acción del diablo? La respuesta es más fácil de formular, aunque sigue siendo difícil ponerlas en práctica. Se puede decir todo lo que nos defiende de pecado que la reparación por esa razón desde el enemigo invisible. La gracia es la defensa decisiva. La inocencia adquiere un aspecto de fortaleza. Y todo el mundo recuerda cómo la nell'armatura enseñanza apostólica ha simbolizado las virtudes de un soldado que pueden hacer invulnerable al Cristo (Rom. 13, 1 2, Ef. 6, 11, 14, 17, 1 Tes. 5; 8). El cristiano debe ser militante, estar vigilantes y fuerte (1 Ped. 5, 8), ya veces debe recurrir a algún ejercicio ascético especial para evitar incursiones del mal, Jesús enseña indicando el remedio "en la oración y el ayuno" (Marc. 9, 29). Y el Apóstol sugiere la vena central a tomar: "No te dejes vencer por el mal, sino vencer el mal para el bien" (Rom. 12, 21, Mat. 13, 29).
Con el conocimiento de estas tan mal hoy que las almas, la Iglesia y el mundo vamos a tratar de dar sentido y eficacia a la invocación de costumbre de la oración principal: "Padre Nuestro. . . líbranos del mal. "
En ambos también en beneficio de nuestros Bendición Apostólica.
Los jugadores y los seguidores de la revista La Voce
Nos complace dar la bienvenida a una peregrinación grandes de diferentes diócesis de Italia, encabezada por algunos obispos venerable, organizada para presenciar el Papa será un compromiso especial con el crecimiento y la propagación de la buena prensa.
Con alegría la bienvenida a estos nuestros hermanos e hijos, los promotores y partidarios de los medios de comunicación católicos, los vehículos son esenciales para la formación y el apostolado entre ellos, en particular, los representantes del semanario La Voz que celebra su vigésimo aniversario. Queremos animar a los que está muy de continuar con perseverancia en el esfuerzo de producir y difundir una prensa sana, segura, que tiende a enriquecer el hombre en sus valores espirituales profundas, ya sean culturales o sociales, o religiosas, un comunicado de que la información sin saber engañar, tramo sin degradar, orientar sin violación. La comunidad cristiana tiene que tener y mantener sus instrumentos en la industria de la impresión, a nivel nacional primero, y luego a nivel diocesano.
Esperamos con alegría, queridos hijos, a su trabajo en este campo. Trate de asistir a los demás sus creencias, y para animar a los cristianos a apoyar la buena prensa, en la familia, en la parroquia, en el lugar de trabajo. Es una herramienta que puede tener una influencia incalculable a la prensa: se pueden arruinar a un hombre, para destruir en él todo el poder a los nobles valores, sino que también puede ayudar a ahorrar, para descubrir más acerca de su vocación, a realizar sus aspiraciones Para dirigir la reunión y el diálogo con Dios, el inmenso ámbito de aplicación del apostolado de los medios de comunicación social. Todos podemos participar. Entra dentro de los requisitos de la contribución que cada cristiano debe dar a la construcción de un mundo más humano, más fraterno, más limpio. Queremos entender mejor, y esperamos que, a través de usted, puede incluir muchos otros hermanos.
Deseo de que nos gusta para sellar con una especial Bendición Apostólica.
Enfermera de la escuela profesional
Ahora con mucho gusto a su vez una palabra de agradecimiento al grupo de internado profesional Enfermera, Hospital Civil de Rieti, dirigida y apoyada por las Hijas loable religiosa de San Camilo. Sabemos que los médicos del hospital están siguiendo con gran dedicación a la escuela pretende dar a los jóvenes una formación de los enfermeros calificados, desea que la articulación de una visión cristiana profunda de los problemas, los lugares, a veces en forma dramática, el cuidado de los enfermos , y preparó un buen número de alumnos, entre los cuales están aquí presentes de las enfermeras y los graduados de enfermería. Honor, por lo tanto, y aliento a aquellos que proporcionan una oficina de apoyo de primer orden a la amada tierra de Rieti, y alabanza a ti, estudiantes, misionero por el regalo que nos trajo, y sobre todo el espíritu en el que organizar su ejercicio Misión: siempre lo considere así, como un servicio de alta a los hermanos, llena de profundo contenido humano, a la que el amor de Cristo debe dar su pleno valor. Para ustedes y sus familias nuestra bendición, que se extienden a su obispo, reverenciado y otras autoridades civiles y religiosas, presentes en esta reunión.

1 comentario:

Angelo dijo...

No hay una que no sirva para nuestra vida de fe. No nos cansemos de buscar ese mundo más humano, más fraterno, más limpio. Un abrazo

Compartir