domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Católicos somos Cristianos por excelencia.


La conversión de San Pablo

Entre los no tan nuevos fenomenos que causan confusión hoy día, está la corriente del "cristianismo sin apellido" como lo suelo llamar yo y viene de una intención oculta de desnaturalizar el carácter de "cristianos" de la comunidad católica, cual Estados Unidos cuando se apropió definitivamente del término "americano" siendo que americanos también somos los colombianos, mexicanos, chilenos, guatemaltecos, brasileños, argentinos, etc. (O bien del término "norteamericano" siendo también norteamericanos los canadienses)
Compruébelo usted mismo preguntando a algúna persona que pertenezca a alguna secta religiosa algo como: "¿A que religión perteneces?" y esta te dirá: "Yo soy Cristiano". Así, a secas, un católico con los pies bien puestos sobre la tierra sabe que nosotros también somos cristianos, dejándonos con la misma duda (y hago esta salvedad porque he conocido uno que otro católico que ve clara diferencia entre ser "cristiano" y ser "católico" como comparar judaismo e islamismo) y si a dicha persona le preguntas algo más concreto como: "¿En cual Iglesia te congregas?" podriás toparte con una respuesta evasiva que te deje en claro que no es católico, o bien algo como "Me congrego en la Iglesia Cristiana".
Esta "moda" está muy extendida y probáblemente usted ya haya tenido experiencia en una situación como la del ejemplo, en la cual como católicos, estamos siendo discriminados de tener la calidad de "cristianos", todo esto promovido por sectarios de mala fe y católicos ignorantes en escala macro. La situación es tal que quizá muchos de nosotros nos estemos contagiando de esa moda sin darnos cuenta, causando un grave daño a la formación de personas en los primeros pasos de la fe, jóvenes y hasta niños, sobre todo los no católicos que crecen viendo a la Iglesia y a sus fieles como "lo que debemos seguir para no ser cristianos" comenzando por la creación en su mente de la idea de que no lo somos.
Lo que podemos hacer, todos nosotros para superar este problema que crecre y crece es "adoctrinarnos" mutuamente, sin ningún esfuerzo. Sólo cuando oigamos a alguien hacer esta diferenciación, corregirle inmediatamente sin ninguna discordia ni mucho menos, una de las obras de misericordia es "corregir al que yerra", al hacerlo mostramos caridad por el otro, y también por los hermanos separados y los sectarios como me suele ocurrir a mi:
Joven: ¿De qué religión eres?
Yo: Yo soy cristiano
Joven: ¿Cristiano? ¡Yo también!
Yo: Cristiano Católico
Joven: mmmmm...
Yo: Los católicos, también somos cristianos, no te confundas, cristianos somos los que tenemos como centro de nuestra fe a Cristo mismo, como Nuestro Señor y Dios y como Nuestro Salvador, yo también soy cristiano y me siento orgulloso de serlo bajo el seno de la Iglesia.
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¿De donde viene la palabra "Católico" y que significa? cortesía de http://es.catholic.net/
Algunos evangélicos suelen preguntar el significado de la palabra "Católico", y su significado, y otros tantos hermanos catolicos desconocen el significado, a continuación exponemos este articulo del hermano Bob Stanley, para responder a esta cuestión. Pregunta; ¿De dónde viene el origen de la palabra católico? Respuesta; Viene del griego Katholikos, que luego se latinizó en Catholicus. Pregunta; ¿Cuál es el significado de la palabra? Respuesta; Significa ´Universal´, que en sí misma significa ´en relación a, o que afecta al mundo entero y a toda la gente en él´. Esto quiere decir: abarcando todo, amplitud de comprensión, general, y el contener todo lo que es necesario. En fin, significa toda la gente en todos los lugares, teniendo todos lo necesario, y por todo el tiempo. Pregunta; ¿Pero es Bíblica? Respuesta; Si lo es. Está en Mateo 28:19-20, "Vayan y hagan discípulos en todas las naciones...enséñenles a cumplir todo lo que les he ordenado; además yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo." Esta es una declaración de la Universalidad, Katholicos, Catholicus, Católica. Pregunta; He escuchado que la palabra ´Católica´ no fue usada sino hasta cientos de años después de que Jesucristo fundó Su Iglesia. Respuesta; No es cierto. El primer indicio del uso de la palabra que pude encontrar está en la carta a los ´Smymeans´, de San Ignacio de Antioquía (del 106 D.C.), párrafo 8: "Cuando el arzobispo aparece, deja ser a la gente como es, donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica." Indudablemente la palabra se utilizaba antes de la época de esta escritura. Pregunta; Algunos dicen que la Iglesia Católica terminó con Constantino (285-337), con el ´Edicto de Milán´ el cual se publicó en el año 313, donde permitía a la Iglesia practicar abiertamente. Otros dicen que es cuando la Iglesia comenzó. ¿Quién dice la verdad? Respuesta; Ninguno tiene la razón. La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo y El garantizó su eternidad, Mateo 28:20, y es sin duda la verdad, 1Timoteo 3:15. Ahora, si alguno de los argumentos en cuestión fuera verdadero, ¿no crees que los Padres de la Iglesia lo hubieran mencionado en algún sitio? Pregúntales a quienes dicen esas cosas que te muestren un documento que lo pruebe. Aquí está lo que los Padres de la Iglesia han dicho. En cada caso la palabra ´Católica´ es utilizada. Nótese las fechas, atraviesan un siglo antes y después de Constantino. En cada caso la palabra ´Católica´ es utilizada. El JXXXX refiere a los números de párrafo en "La Fe de los Padres de nuestros tiempos", Por William A. Jurgens. Iglesia Católica... • Ignacio, Carta a los Smyrneans 8:1-2. J65. 106 DC • Martirio de San Policarpio16:2. J77,79,80a,81a, 155DC • Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435, 202DC • Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4-6. J555-557, 251DC • Cipriano, Carta a Florentino 66:69:8. J587, 254DC • Lactantius, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637, 304DC • Alejandro de Alejandría, Cartas 12. J680, 324DC • Anastasio, Carta en el Concilio de Nicea 27. J757, 350DC • Anastasio, Carta a Serapio 1:28. J782, 359DC • Anastasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785, 361DC • Cirilo de Jerusalem, Lecturas Catequéticas 18:1. J836-*839, 350DC • Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u, 382DC • Serapio, El Sacramental13:1. J1239a, 350DC • Pacian de Barcelona, Carta a Sympronian 1:4 J1243, 375DC • Agustín, Carta a Vicente el Rogatist 93:7:23. J1422, 408DC • Agustín , Carta a Vitalis 217:5:16. J1456, 427DC • Agustín, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479, 418DC • Agustín, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523, 430DC • Agustín, Sermon a los Catecúmenos en el Credo 6:14. J1535, 395DC • Agustín, La verdadera Religión 7:12+. *J1548, *J1562, J1564, 390DC • Agustín, Contra la Carta de Mani 4:5. *J1580-1581, 397DC • Agustín, Instrucción Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617, 400DC • Agustín, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882, 411DC • Agustín, Contra los Pelagians 2:3:5+. *J1892, *J1898, 421DC • Inocencio I, Carta a Probus 36. J2017, 417DC • Fulgencio de Ruspe, Perdón de los Pecados 1:19:2, J2251-2252, 517DC Las siguientes escrituras atestiguan la antigüedad de la Iglesia Católica Antigüedad de la Iglesia... • Hermas, El Pastor Vis 2:4:1. J82 • Anónimo Segunda Carta de Clemente a los Corintios 14:2. J105 • Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435 • Agustín, Carta a Deogratias 102:15. J1428 • Agustín, Salmos 90:2:1. J1479 • Agustín, Predestinación de Santos 9:18. J1985 • Gregorio I, Carta a Juan 5:44:18. J2295 595DC Los siguientes escritos apoyan la perpetualidad de la Iglesia Católica. La Iglesia por siempre... • Clemente, Carta a los Corintios 42:1,64. J20,29a 80DC • Anónimo, Segunda Carta de Clemente a Roma 14:2. J105 • Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556 • Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571 • Hilario, La Trinidad 7:4. J865 Agustín, Salmos 90:2:1. J1479 • Agustín, Sermón a Catecúmenos 6:14. J1535 Los siguientes escritos hablan sobre la fundación de la Iglesia Católica. Fundación de la Iglesia... • Clemente, Carta a los Corintios 42:1. J20 • Hermas, El Pastor Vis 2:4:1-3:5:1. J82-84 140DC • Anónimo, Carta de Clemente 14:2. J105 • Ireneo, Contra Herejes 3:16:6. J217a • Tertullian, Demurrer Contra los Herejes 9:3. J289 • Clemente of Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435 202DC • Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556 • Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571 • Hilario de Poitiers, La Trinidad 7:4. J865 • Agustín, Homilías sobre Juan 9:10. J1814 Las siguientes escrituras atestiguan el hecho de que la Iglesia Católica fue asentada en Roma. La Iglesia asentada en Roma... • Clemente, Carta a los Corintios, Direcciones. J10a 80DC • Ignacio, Carta a los Romanos, J52 • Ireneo, Contra Herejes 3:3:3. J210-211 • Cirpiano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580 • Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d • Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u • Optatus de Melvis, Cisma de Donatists 2:2. J1242 Las siguientes escrituras hablan sobre la Unidad de la Iglesia Católica. Unidad de la Iglesia... • Didache 4:3. J1b Ignacio, Carta a los Filipenses 3:2. J56 • Tertullian, Demurrer Contra Herejes 20:4. J292 • Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556 Las siguientes escrituras atestiguan la ´Universalidad´ de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica es verdaderamente ´Universal´ como su nombre implica. Iglesia Universal... • Didache, 9:1,10:1. J6,7 • Clemente, Carta a los Corintios 5:1. J11 • Ignacio, Carta a los Efesios 3:2. J38 • Martirio de San Policarpio, Direcciones. J77,79,81a • Hermas, El PastorPar 9:17:4. J93 • Anónimo, Carta a Diogenetus 6:1. J97a • Arístides of Atenas, Apología 15. J112 • Justino Mártir, Dialogo con Trypho 110. J144 • Ireneo, Contra Herejías 1:10:1. J191,192,215,257 • El Muratorian Fragmento. J268 • Tertullian, Contra los Judíos 7:4. J320a • Clemente de Alejandría, Exhortación a los Griegos10:110:1. J405 • Cirilo deJerusalem, Lecturas Catequéticas 18:23. J838 • Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u
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Promovamos, pues, y gritemos a todo el mundo que nosotros también somos Cristianos, los que creemos en Cristo verdadero Dios y Hombre, enseñemos tambien que muchas denominaciones sectarias como los Testigos de Jehová, que se hacen llamar cristianos siendo que no creen en la resurrección corporal ni en la Divinidad de Jesucristo, y en la Nueva Era, buscan engañar personas incautas, cosa que por el bien de las almas no podemos permitir siga así.
San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brasileños, no brazileños.

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