domingo, 30 de agosto de 2009

¿Los Cristianos debemos guardar el Sábado o el Domingo?

Cortesía de http://www.cristianosonline.org

¿Sábado o Domingo? ¿Qué dia hay que guardar?

Pregunta: Estimados Sres. Me gustaría que me explicaran sobre el día que los cristianos debemos de guardar. ¿Es el día sábado o el día Domingo? Tengo amigos sabatistas que me aseguran que nosotros estamos muy mal.

Autor: Martin Zavala M.P.D.

Respuesta:

Estimado Manuel. Gracias por llamarnos a la oficina y por este medio damos respuesta a tu inquietud que seguramente también mucha gente la tendrá y querrá saber la respuesta, pues hay algunas sectas religiosas que dicen que debe de ser el día Sábado el que se debe de guardar y que los que respetan el Domingo están en contra de la Biblia. Bueno, veamos qué es lo que en realidad dice la Biblia y la historia.

1.- Atrapados en el Antiguo Testamento.

La razón por la que algunos creen que se debe de guardar el día sábado es porque hay cientos de citas bíblicas en el Antiguo Testamento que dice que hay que guardar ese día, y se quedan con la idea de que si está en la Biblia, entonces hay que cumplirlo. Eso se oye bien, pero en realidad está muy mal.

En la siguiente frase resumiremos por qué:

«La Biblia tiene dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Antiguo fue una alianza de Dios con el pueblo de Israel (Ex 20,18.22) y la nueva alianza fue hecha con todos los hombres a través de Jesucristo (Lc 22,19-20). Los judíos guardan el Sábado, los cristianos el día Domingo».

Nosotros no somos judíos, sino cristianos, por eso celebramos principalmente nuestra fe en este día.

Algo que nos confirma esto es que no hay ni una sola cita del nuevo testamento donde se diga que los cristianos respetaban el sábado o celebraban la Eucaristía en ese día.

Todo lo que está en la antigua alianza (testamento) lo debemos de ver a la luz del nuevo testamento, porque nuestro Señor y maestro no es Moisés sino JESUCRISTO. El mismo Jesucristo dice que no vino a abolir la Ley sino a darle su plenitud y cumplimiento (Mt 5,17); es por eso que al darle el verdadero significado Jesús nos deja una ley más interiorizada y perfecta.

De hecho en todo el capítulo cinco del Evangelio de San Mateo Él nos explica cómo perfecciona la antigua alianza en relación con el enojo, el adulterio, el divorcio, la venganza, etc. Es por esta razón principalmente porque como Él es nuestro maestro, a Él lo debemos de escuchar (Mc 9,4-7) y en los evangelios nunca aparece diciéndoles a sus discípulos que guarden el sábado.

Como ves, hermano Manuel, desafortunadamente hay muchas sectas que se quedaron como atrapadas en el antiguo testamento (Gal 3,23-26). « Por tanto, que nadie los venga a criticar por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de lunas nuevas o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero la realidad es Cristo Jesús».Col 2,17

Nosotros pertenecemos a la Nueva Alianza.

2.- Obligaciones del sábado en el Antiguo Testamento.

Además, si alguien quiere guardar el sábado entonces debe de hacerlo como lo hacían los judíos en el antiguo testamento:

+ No se debe de encender el fuego (Ex 35,3)

+ No hay que llevar carga (Jer 17,21-22)

+ No deben comprar ni vender (Neh 10,31-32)

+ Deben ofrecer holocaustos (Num 28-9-10)

+ Los judíos actualmente dejan los elevadores encendidos todo el día, subiendo y bajando, para cumplir el precepto de no encender fuego, pues hay una chispa de fuego en el botón de encendido y en el motor eléctrico.

¿Acaso hacen esto los sabatistas? Por supuesto que no. La verdad es que ni ellos mismos lo creen, ni lo cumplen.

3.- Celebrando el domingo en el Nuevo Testamento.

Vayamos ahora al Nuevo Testamento y aquí encontraremos que los cristianos muy pronto empezaron a celebrar el culto de la nueva alianza, o sea la Eucaristía, en domingo, al que también llamaban primer día de la semana. Ellos respetaron el domingo porque en este día ocurrieron los hechos más importantes relacionados con nuestra salvación. De esta forma, así como los judíos guardaron el sábado para recordar la obra de la creación, así los cristianos celebrarán el domingo para recordar la obra de la redención.

Comprobemos esto en la Sagrada Escritura:

* En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).

* En domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles (Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).\

*En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19, 26-28).

* En domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés.

Basándose en esto es por eso que muy pronto los primeros cristianos empezaron a guardar y celebrar el primer día de la semana, es por eso que le llamaron Domingo o día del Señor, del latín «Dies Domini».

Así encontramos a los Apóstoles reunidos en este día:

"Primer día de la semana=Domingo" era también cuando los fieles de Tróada se encontraban reunidos "para la fracción del pan". Pablo les dirigió un discurso de despedida y realizó un milagro para reanimar al joven Eutico:

«El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche». Hch 20,7-12

También es el día que el Apóstol San Pablo les recomendara para que hagan la colecta:

«Cada Domingo, guarden ustedes todo lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas»1 Cor 16,2

De hecho San Pablo dice:"Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben o por no respetar fiestas o el día sábado, pues eso no es sino sombras de la realidad que es Cristo Jesús" Col 2,16-17

Otro dato bíblico que nos confirma la importancia del Domingo, es que el libro del Apocalipsis testimonia la costumbre de llamar a este primer día de la semana el "día del Señor" (Ap 1,10).

En ese día Juan tuvo la visión por la cual escribiría ese libro.

4.- Testimonios históricos.

Comprobemos también cómo es que la misma historia nos da testimonio y comprueba sobre la celebración e importancia no del día sábado, sino del día Domingo:

Año 70-100 "Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias" (La Didaké de los Apóstoles).

Año 110 San Ignacio de Antioquía escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor(Domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte...

Año 225 "Si se nos opone, que estamos acostumbrados a observar ciertos días, como por ejemplo, el día del Señor, primero de la semana…" (Orígenes).

Año 300 Pedro, un obispo de Alejandría, dice:

"Guardaremos el día del Señor, como día de regocijo, por causa de aquel que resucitó en ese día".

Así que hermano Manuel, ánimo y sigue adelante, seguramente que tú pregunta está respondida en este artículo.

Hay varias sectas, como los sabatistas, que sus creencias están basadas solamente en el Antiguo Testamento. Dicen ser muy cristianos, pero en la práctica no están obedeciendo a Jesús, sino a Moisés. Yo digo que en vez de ser cristianos deberían de llamarse «moisesianos».

Estamos para servirte y celebra cristianamente el Domingo =día del Señor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En que parte de la Blibia dice que debemos cambiar el dia de reposo que es, fue y sera el Sabado, al domingo?

Porque debemos asumir, o donde se encuentra algun versiculo que dice que, porque Jesus resucito el Domingo, tal dia sera dia de reposo?

Los Mandamientos, que fueron escritos por Dios para la perpetuidad se encuentran en Exodo 20. Donde dice, "Guardaras el Sabado..., en tal no haras nada". Si Dios creo la tierra y todo lo que hay en ella en 6 dias, y reposo el septimo, y lo santifico. El desde el principio dejo su ejemplo. Porque entonces iva a cambiar? Si Dios es el mismo, ahora y siempre. Aun Jesus guardaba el Sabado. Y El mismo dijo, "Guardad mis mandamientos"...

ianmnick dijo...

Hola,
correcto, el día de reposo de los judíos es el sábado, y así lo estableció el antiguo testamento, pero eso era en tiempos de moisés, Cristo, el mesías prometido vino y perfeccionó la pobre doctrina judía y bien nos sometemos a sus mandatos NO A LOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE MOISÉS.

Bien dices que Jesús era judío, bien, lo era. Y que guardaba el sábado, bien, lo guardaba, pero a medida que fue renovando la antigua ley quedó claro que los cristianos ya no celebraríamos o guardaríamos el sábado ¿donde? lee bien:
<>
Marcos 41

Bien dirás, es una excepción a la regla... ¿cual regla? no olvides que el Señor hacía con las antiguas leyes dos cosas: las renovaba o las confirmaba; dices que en ningún lado dice Jesús que guardásemos el domingo, pero ¿donde dice que sigamos guardando el sábado?

Los judíos en el sábado recordaban la creación, pero hay una obra divina más grande aún que la creación: la redención y eso es lo que recordamos en domingo, día del Señor ya lo dijo San Pablo, escogido por el Señor(por lo tanto en acuerdo Pablo con lo de Jesús)
« Por tanto, que nadie los venga a criticar por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de lunas nuevas o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero la realidad es Cristo Jesús».Col 2,17

ianmnick dijo...

Aconteció que Jesús pasaba por los sembrados en sábado, y sus discípulos se pusieron a caminar arrancando espigas.

Los fariseos le decían: —Mira, ¿por qué hacen en los sábados lo que no es lícito?

Y él les dijo: —¿Nunca habéis leído qué hizo David cuando tuvo necesidad y pasó hambre él y los que estaban con él;

cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la Presencia, y aun dio a los que estaban con él; cosa que no es lícito comer, salvo a los sacerdotes?

—También les dijo—: El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado.

Así que el Hijo del Hombre es Señor también del sábado.
Marcos 41

Compartir