miércoles, 22 de julio de 2009

¿Quiénes son los Testigos de Jehová? Parte IV

Cortesía de http://www.corazones.org
TÁCTICAS PARA LAS VISITAS

Los Testigos en sus visitas son persistentes al extremo. Están preparados para no desanimarse cuando se les cierran las puertas. Volverán cuando tengan oportunidad. Si no se les recibe, apelan a la caridad y la educación, virtudes que rehúsan ellos mismos practicar cuando un católico les habla de la verdadera fe.(43)

Comienzan generalmente la conversación dirigida hacia inquietudes comunes: El crimen, la economía, el vicio, los huracanes, terremotos... Concluyen que el mundo esta al finalizar. Entonces preguntan:

  • "¿Le gustaría vivir en un mundo feliz sin guerras, sin enfermedades, sin problemas de ningún tipo?"
  • "¿Está usted preparado para la inminente batalla de Harmaguedón y la venida de Cristo?"

Los Testigos Ofrecen una respuesta "Bíblica" para los problemas personales. Una vez que han logrado impresionar, los Testigos hacen ver que solo ellos saben las respuestas a todos los problemas según la Biblia. Por lo tanto solo ellos se salvarán de la inminente destrucción cósmica.

Respondemos:

Ciertamente el mundo está lleno de pecado y de problemas. Ciertamente debemos prepararnos para la venida de Cristo. Los signos de los tiempos nos recuerdan lo pasajero que es este mundo y nuestra responsabilidad de trabajar con diligencia para el propagar el reino del Señor.

La Iglesia reza en la Eucaristía para que nos mantengamos en Cristo hasta su gloriosa venida. El Papa insiste en la importancia de la conversión y de evangelizar a todos los hombres. Pero no buscamos profecías y respuestas falsas.

En su afán de anunciar el Harmaguedón y el fin del mundo, los Testigos no solo faltan a la razón, también se olvidan de las palabras de Jesús:

Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre (Mt 24,36).

Cualquier profecía que prometa un mundo lleno de paz y una vida sin problemas es del demonio que está preparando la venida del Anticristo. El es el que seducirá a la humanidad con esas falsas promesas. Jesús en cambio nos enseñó que en este mundo estaremos siempre en lucha compartiendo sus padecimientos.

Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces mismo, de repente, vendrá sobre ellos la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta; y no escaparán. (Tes 5,3)

"Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no con la justicia mía, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe, y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte." (Fil 3,8-10)

Nuestra paz no está en un mundo sin problemas sino en vivir la vida en el Espíritu Santo que nos da participación de la vida de Dios. Una paz que prevalece en las tormentas del mundo.

"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mi. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo." (Jn 16,33)

Al principio se guardan de revelar sus doctrinas mas anticristianas. Saben que eso les cerraría las puertas. Prefieren sembrar confusión contra la Iglesia preguntando porque nosotros "adoramos imágenes", "adoramos al Papa", "no leemos la Biblia"... Mentiras y difamaciones a las que lamentablemente muchos no saben como responder. El que se creyera sus alegaciones por ignorancia quedaría escandalizado y avergonzado de su Iglesia. Esto es lo que los Testigos buscan para causar el rompimiento con ella.

Cuando se les sabe responder en un tema, los Testigos saltan a otro tema. Hacen esto por varios motivos. Primero porque no están entrenados a usar la razón, solo se aprenden pasajes de memoria. Tratan mas bien de seguir saltando de temas hasta encontrar uno que no se les sepa responder. Así van dominando completamente la situación. El Católico se encuentra entonces a la defensiva. ¿Y cuantos católicos (o testigos) están preparados para defenderse en esas condiciones? Habría que estar sumamente bien preparado, como para tomar un examen avanzado sobre la Biblia para poder responder punto tras punto con maestría.

Con esta táctica van sembrando confusión y rechazo hacia muchas enseñanzas de la Iglesia.

Si han convencido a la persona, muchas veces con razón, que no sabe nada de la Biblia. La culpa, según los Testigos, la tienen los curas que no le enseñaron, y la Iglesia Católica en la que "no se lee la Biblia". Entonces invitan a "estudiar" la Biblia con ellos. Un testigo ex-católico me dijo en una ocasión que en la Iglesia Católica nunca había escuchado la Biblia. Le pregunté: ¿Donde estabas cuando en cada misa se leen varios pasajes bíblicos y se proclama el evangelio?

En estudio bíblico los testigos se concentrarán en pasajes selectos que parecen corroborar su visión religiosa. Dicen que son cristianos y que la Biblia es la misma para todos... Mas tarde hablarán menos de Cristo y más del anti-Cristo; menos de las virtudes y mas del fin del mundo; menos de la Biblia y mas de sus revistas llenas de errores a los cuales llaman: "las nuevas verdades".

Por este proceso llegan a la conclusión que todas las religiones son de Satanás. La solución que ofrecen es que se debe abandonar la Iglesia para hacerse Testigo y así salvarse de la aniquilación inminente.

Si la persona avanza bien podrá participar de otros grupos Bíblicos y llegará a visitar el Salón del Reino. Para hacerse Testigo le requerirán que se bautice otra vez y comience hacer proselitismo visitando hogares bajo supervisión.


CÓMO TRATAR A LOS TESTIGOS

  • Oración. Al verlos venir, comencemos a rezar por la conversión de estas pobres almas y por la protección de todos los que van a ser visitados. Pidamos al Señor sabiduría para tratar con ellos.
  • Ir a lo esencial. Cristo es nuestro Señor y salvador, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero. No tiene sentido discutir lo secundario cuando no se clarifica lo fundamental.
  • Caridad. Recordar el respeto que se le debe a cada individuo y que nuestra actitud hacia creyentes sinceros ha de ser de apertura y comprensión, no condenación.(44)
  • Firmeza. No se les debe permitir dominar la conversación ni nuestro tiempo. Si no es el momento para hablar con ellos o la actitud no es de un sincero diálogo, no se deje forzar a continuar. Además hay que recordar que muchos pasajes de la Biblia requieren de otros pasajes para la correcta interpretación.

El Cardenal Arinze explica como debe ser nuestro encuentro:

No debe de ser un ataque. No debe ser negativo contra sus miembros, aunque la Iglesia pueda tener necesidad de defenderse ... de los ataques injustos. Mas bien debe estar basado en luz y amor.

La Iglesia ve a las personas pertenecientes a los Nuevos Movimientos Religiosos, no como enemigos para atacarles sino como personas redimidas por Cristo que están ahora en el error y con quienes la Iglesia quiere compartir la luz y el amor de Cristo.(45)

Proclamemos el verdadero reino de Dios. El que por 2000 años ha anunciado la Iglesia Católica. No nos avergoncemos de Jesucristo, de su cruz, de su Santísima Madre María siempre Virgen, ni de la Santa madre Iglesia... (Cf. 1 P. 3,15-16). Los Testigos muchas veces dejan primero hablar a sus principiantes para entrenarlos. Ellos necesitan nuestro testimonio de fe.


POR QUé CRECEN LOS TESTIGOS

El Reporte del Vaticano, Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos: Un Reto Pastoral, 3 de Mayo de 1986 presenta muchas razones por las que las sectas crecen alarmantemente en nuestra cultura. Dice que "son pocos los que entran en las nuevas religiones por razones perversas". Mas bien se trata de personas que andan buscando una respuesta a algún vacío en sus vidas. Veamos las razones para entrar en las sectas que más se aplican a los Testigos.

Sentido de propósito y de misión

La necesidad de sentir que nuestra vida tiene un propósito transcendente por el que vale la pena luchar. Hacen creer que la Iglesia Católica permite vivir una vida fácil de pecado.

Respuestas rápidas, compromisos específicos

Muchas personas se sienten perdidas y desean que les impongan un orden especifico de vida sobre el que no tengan mucho que pensar. La Iglesia exige el discernimiento el uso de la razón guiado por la fe. Muchos se sienten culpables cuando los Testigos les visitan al no poder responder a sus preguntas y retos. Le echan entonces la culpa a la Iglesia que no les enseñó.

La obsesión con las profecías apocalípticas atraen a personas en crisis, bajo presión, desorientadas, desilusionadas, que han perdido la razón de vivir. La actual situación moral lleva a muchos a estas condiciones.

Necesidad de pertenecer, participar, apoyo, seguridad, dirección.

Los Testigos aprisionan más fácilmente a personas que se sienten heridas y rechazadas, alienadas o excluidas. Ya sea un problema con un miembro de la Iglesia o una crisis familiar por divorcio, etc. Los Testigos buscan remplazar los antiguos lazos ofreciendo un ambiente nuevo en su grupo. En el nuevo ambiente hacen a la persona sentirse importante y de gran ascendencia espiritual.

Podemos ver por qué tienen tanto éxito en una sociedad de inmigrantes, de familias rotas, de falta de valores seguros y de estabilidad.

Con frecuencia los testigos capitalizan de los resentimientos entre familiares. Una persona resentida encontrará en los Testigos justificación religiosa para sus sentimientos de alienación. Los Testigos le reforzarán su actitud haciendo ver que sus familiares están "perdidos" y la culpa de todo al fin la tienen por ser católicos.

Lo mismo puede ocurrir si la persona está resentida contra la Iglesia o la sociedad en general. Antes de entrar en los Testigos se sentían culpables de albergar esos resentimientos, ahora, con los Testigos, esos mismos resentimientos parecen ser una prueba de buena religión, especialmente si están dirigidos contra católicos.

Encontrar Salvación asegurada en el grupo

Los Testigos aseguran que solo se salvarán los Testigos mientras todos los demás serán aniquilados en el fin que ya es inminente. Esto asusta a algunos mientras que a otros les inflama su deseo de ser parte de un pequeño grupo de selectos.

Búsqueda de conocimiento

Hacen ver que los católicos nunca abren la Biblia. Esto es verdad para muchos que no vivían como buenos católicos. En vez de comprender que la solución esta en abrir la Biblia dentro de la Iglesia, llegan a creerse que solo los Testigos la estudian. No saben, por supuesto, de la mutilación de la Biblia de los Testigos.

Guía espiritual

Millones de personas no tienen ninguna guía espiritual. No hay quien les ayude a encontrar el camino. Muchos no tienen apoyo de nadie. Los Testigos vienen a llenar el vacío.

Necesidad económica, presiones familiares, curiosidad

En una sociedad tan azotada por el paganismo, los problemas personales van en aumento, también la desesperación. Se busca una salida, algo que nos llene. Algunos empiezan para probar y luego se van enredando.

Es evidente que el hombre hace bien en buscar respuestas a muchas de las necesidades humanas arriba expuestas. Por eso el Cardenal Arinze estima que las sectas tienen mas éxito cuando la Iglesia ha fallado en tocar la buena motivación de los personas(46). Tampoco se puede ignorar la responsabilidad personal de elegir bien.

Estamos en tiempos de desorientación doctrinal y de confusión en la Iglesia . Según el Cardenal Arinze "Esta confusión ocurre en parte por las dudas sembradas por algunos teólogos católicos y otros que retan las enseñanzas del magisterio o por una pobre educación religiosa"(47). Una mente confundida sobre las fe se debilita y no tiene recurso al alimento sólido que Cristo nos ofrece en su Iglesia. Las sectas se aprovechan de estas debilidades para ofrecer falsas soluciones.

En los ambientes católicos donde hay confusión y falta de celo por la verdadera fe, los falsos profetas demuestran un celo formidable para promulgar sus doctrinas y para dirigirse a los interrogantes del hombre moderno.

Todos somos responsables. El crecimiento de las sectas se debe, dice S.S. Juan Pablo II, a la "tibieza e indiferencia de los hijos e hijas de la Iglesia que no están al nivel de la misión evangelizadora, con el débil testimonio que dan de una vida Cristiana consistente"(48)


CONCLUSIÓN

La Biblia nos advierte: "surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos. Y al crecer cada vez mas la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ese se salvará." (Mt 24,11-13; Cf.24-25). Estamos presenciando una gran apostasía. Cada año Millones abandonan la sana doctrina de la Iglesia Católica para entrar en los Testigos y en otras sectas.

El maligno se roba a los que están espiritualmente enfermos o muertos. Los atrapa en redes de confusión para alejarlos de la doctrina de Cristo que es luz y guía para nuestra inteligencia. Se pierden por falta de conocimiento o por la tibieza de la fe. Los Testigos llenarán el vacío con falsas doctrinas y con un celo desviado.

El reto de los Testigos y otras sectas debe despertarnos. La mejor defensa es poner los ojos en Cristo y profundizar el conocimiento de la verdadera fe. Donde hay luz se disipan las tinieblas.

Jesús nos prometió: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19).

Ten presente que en los últimos días sobrevendrán momentos difíciles; los hombres serán egoístas, avaros, fanfarrones, soberbios, difamadores,... que tendrán la apariencia de piedad, pero desmentirán su eficacia. Guárdate también de ellos.

A éstos pertenecen esos que se introducen en las casas... que siempre están aprendiendo y no son capaces de llegar al pleno conocimiento de la verdad...

Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. -II Timoteo 3,1-7;14-15

ORACIONES

Elevemos nuestras oraciones constantemente ante el Señor por la renovación de la fe entre los católicos y la conversión de los Testigos de Jehová y todos los que están apartados de la Iglesia. Muchos podrán salvarse por tu intercesión unida a Jesucristo.

Que tu Espíritu Santo nos asista, -para que seamos testigos de tu verdad y de tu bondad ante los vacilantes y equivocados. Concédenos vivir más profundamente el misterio de Cristo, -para que podamos dar testimonio de él con más fuerza y claridad. -(Liturgia de las Horas, martes IV de cuaresma)

Consagración Mariana de San Luis de Montfort

Yo, N., un infiel pecador - renuevo y ratifico hoy en tus manos, oh Inmaculada Madre, los votos de mi bautismo; renuncio para siempre a Satanás, a sus ostentaciones y maniobras; y me entrego enteramente a Jesucristo, la Sabiduría Encarnada, a cargar mi cruz ante él todos los días de mi vida y ser fiel a él más que nunca lo haya sido.

En presencia de todas las cortes celestiales te elijo en este día por madre y maestra. Me entrego y consagro a ti, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis posesiones, tanto internas como externas e incluso el valor de todas mis buenas acciones pasadas, presentes y futuras; dejando en ti el entero y completo derecho de disponer de mi, y todo lo que me pertenece, sin excepción, de acuerdo a tu voluntad, para mayor gloria de Dios, ahora y por siempre. Amen.


NOTA: Las notas numeradas desvían automáticamente al Artículo original.

No hay comentarios:

Compartir