lunes, 20 de julio de 2009

¿Quienes son los Testigos de Jehová? Parte II

Cortesía de http://www.corazones.org

UNA BIBLIA MUTILADA

La doctrina de los Testigos pretende fundamentarse en tres proposiciones:

1 -La Biblia contiene la Palabra de Dios 2 -Los hombres debemos guiarnos sólo por la Biblia 3 -La Biblia es entendida sólo por los Testigos.

Según esta forma de pensar nadie entendió nada de la Biblia hasta que se fundaron los Testigos en el siglo XIX. Así se sienten con la autoridad de condenar todas las doctrinas cristianas y reemplazarlas con sus propias interpretaciones. En otras palabras, los Testigos rechazan la autoridad que Jesucristo dio a los apóstoles para guiar la Iglesia custodiando la doctrina, enseñando y pastoreando y se la toman para si mismos.

En verdad no se guían por la Biblia.

Razones:

Su Biblia es una traducción falsa con muchos pasajes intencionalmente cambiados para justificar falsas doctrinas.

Para ajustar la Biblia a la conveniencia de la secta, el Señor Knorr, tercer presidente de los Testigos, mandó a un comité anónimo a producir una nueva "traducción". El resultado fue la Traducción del Nuevo Mundo. Esta "Biblia" no la usan sino los Testigos y aquellos que la han adquirido sin saber de sus aberraciones (13).

En adelante veremos numerosos errores procedentes de esta "Biblia" de los Testigos. Por ejemplo, para negar la divinidad de Jesucristo, los Testigos cambiaron el pasaje de Jn 1,1. Donde éste proclama "el Verbo era Dios", los Testigos en vez ponen "el verbo era un dios". Esta "traducción" es una patente aberración. El original griego no da lugar a dudas y entre los biblistas no hay discusión. Es una clara manipulación para justificar su negación de la divinidad de Jesucristo.

Los Testigos se atan a unos pasajes e ignoran el resto de la Biblia.(14) Contradicen su propia Biblia, como veremos al referirnos a ella para rebatir los errores de los Testigos.

Interpretan a su manera su propia Biblia para justificar las doctrinas de sus líderes. Los Testigos contradicen las normas elementales de interpretación Bíblica las cuales exigen:

    Atención al contexto.

Para entender un pasaje es necesario comprender el texto completo. Hay pasajes que por si solos parecen contradecirse. Por ejemplo: "El (Jesús) ha abolido la ley y sus mandamientos" (Ef 2,13-16) y "No penséis que he venido a abolir la ley y los profetas" (Mt.5,17)

Interpretar los textos mas difíciles a la luz de los más claros. La Biblia tiene textos que revelan verdades mas allá de nuestra capacidad de entender y, sin la ayuda de otros textos, se prestan a interpretaciones erróneas.

Tomar en cuenta la interpretación de los Padres de la Iglesia. Ellos vivieron cerca del tiempo de los Apóstoles y recibieron sus enseñanzas. Conocían la intención del autor.

¿Quién tiene autoridad divina para interpretar la Biblia?

La Iglesia Católica, fundada por Jesucristo y visiblemente guiada por el Papa como sucesor de Pedro, o los Testigos de Jehová fundados en 1879 por el Sr. Russell? Jesucristo nos da la respuesta en Mateo 16,18: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."


Ejemplos de interpretación Bíblica literal según los Testigos

Solo irán al cielo 144,000.

Se apoyan en Apocalipsis 7,4-8. Dicen que estos son los elegidos que irán al cielo como espíritus sin cuerpo. El resto de los fieles quedarán en la tierra con cuerpos resucitados mientras que los condenados no irán al infierno sino que serán aniquilados (dejaran de existir).

Respuesta:

El mismo Apocalipsis renglón seguido aclara: "...Vi a una muchedumbre que nadie podía contar...de todas las naciones y tribus". Los 144 mil simboliza las 12 tribus judías 12 veces y 1000 veces. Son una gran multitud y no una cifra exacta. Además el cap. 14, v. 4 dice literalmente que los 144, 000 son vírgenes. ¿Son vírgenes los Testigos que pretenden ser contados en ese número?


María tuvo mas hijos

a)Argumento de los hermanos de Jesús.

Según los Testigos Jesús tuvo hermanos de sangre. Se basan en el pasaje: "¿no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? (Mt 13,59) y otros pasajes.

Respuesta:

Llamaban "hermanos" a la familia extensa. En el hebreo y el arameo (que son los idiomas de los judíos en el tiempo de Jesús) no existe una palabra que designe a los parientes fuera de la familia inmediata. Llamaban "hermanos" a los primos, tíos y sobrinos. Cuando se tradujo al griego se usó la palabra "adelphos" (hermanos) para señalar a los parientes y aquellos relacionados de cerca con Jesús.

Veamos en la misma Biblia como "hermano" se usa en vez de "sobrino": Lot era hijo de un hermano de Abram, o sea, sobrino de este: "Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot" (Gen 11,27). Pero Abram le dice "somos hermanos" (Gen 13,8) y luego el autor del Génesis dice: Abram "recuperó toda su hacienda, y también a su hermano Lot" (Gen. 14,16).

Igualmente hay ejemplos bíblicos del uso de "hermano" para designar a un "tío": Compare Gen. 28,1-2 con 29,15. Laban es tío de Jacob y le llama hermano. (en algunas traducciones "pariente" pero en la lengua original "hermano".)

Y en vez de "primo": 1 Crónicas 23,22: "Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; solo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos tomaron por mujeres."

María es esposa del Espíritu Santo a quién fue siempre fiel. Otra razón que nos lleva a comprender que María es siempre virgen es su esposorio con el Espíritu Santo por el cual engendró a Jesucristo. Una relación con un hombre hubiese constituido infidelidad a Dios mismo.

María no "conoce" varón

Su respuesta al ángel "¿Como podrá ser esto?, pues no conozco varón" (Lc 1,34) indica su intención de virginidad perpetua. Es evidente que ya conocía a José quién sería su esposo. María se refiere a su intención de no "conocerlo" en el sentido el hebreo que implica la unión de hombre y mujer. Sería un compromiso mutuo muy singular, ciertamente. Pero necesario en el plan de Dios quien da la gracia para ello.

Jesús entrega su madre a Juan

Si María tuviese otros hijos, la Biblia los identificaría como hijos de María. Pero no lo hace. Los vecinos de Nazaret se refieren a Jesús como "el hijo de María" (Mc 6,3), no como "un hijo de María." La expresión griega implica que es el único hijo. La única vez que se nos habla de otro hijo de María es por labios de Jesús desde la cruz. Une a su madre y a San Juan haciéndolos madre e hijo. Nadie puede pensar que Juan es hijo carnal de María.

Si habían otros hermanos, ¿por qué este silencio?. En verdad, María tiene muchos hijos que, como S. Juan, la aceptan gozosos como Madre por encargo de Jesús. Estos son los hijos de María y los hermanos de Jesús. Los pobres Testigos no entienden esto.

b) Argumento de la primogenitura

Alegan que Jesús fue el primero pero no el único hijo basándose en la interpretación literal de "María dio a luz a su primogénito (Lc 2,17)

Respuesta:

Los Judíos llamaban primogénito al que naciera primero aunque no le siguieran otros:

  • "Conságrame todo primogénito" dice Dios (Ex 13,2).
  • "Hijos de Eliezer: Rebajías el primogénito. Eliezer no tuvo mas hijos" (Cr 23,17).

Podemos ver que no hay razón, basándose en la Biblia, para decir que María tuvo otros hijos. La razón es que, como ha enseñado la Iglesia católica desde los primeros siglos, María fue siempre Virgen.


ERRORES DOCTRINALES

"...guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe". I Timoteo 6,20-21.

Los Testigos son un compendio de las herejías más serias de todos los siglos. No es posible ni presentar aquí todos sus errores ni refutarlos con todos los pasajes Bíblicos y otros argumentos. Veamos aquí algunos ejemplos.


ERROR #1: NIEGAN LA SANTÍSIMA TRINIDAD

De este error se desprenden todos los demás. Los Testigos no reconocen el misterio principal de la fe cristiana: la Santísima Trinidad. Sí reconocen, como nosotros, que hay un solo Dios (son monoteístas). Pero no reconocen a las tres Personas divinas. Por eso no son cristianos por mucho que pretendan serlo.

Respuesta: Dios se revela (se da a conocer) en la Biblia como Trinidad:

Biblia:

  • "Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mateo 3,16-17)
  • Jesús: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28,19).

Catecismo:

  • La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (15)
  • La Unidad divina es Trina.(16)

ERROR #2: NIEGAN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO.

Escriben "Espíritu Santo" sin mayúsculas ya que no lo tienen por persona sino solo como una "fuerza" de Dios.

Respuesta:

Vimos citas bíblicas en el error #1 donde se habla de la Trinidad de la que el Espíritu Santo es la tercera Persona.

Además, la Biblia se refiere al Espíritu Santo como a una persona:

  • "Pedro le dijo: 'Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?'" (Hechos 5,3). No se le puede mentir a una fuerza, solo a una persona.
  • "Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad". (II Cor 3,17)

ERROR #3 "NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

Sin duda los Testigos dicen muchas cosas bellas de Jesucristo. Pero niegan lo esencial de la fe cristiana: No aceptan Su divinidad. Quizás este es el error que mas esconden. No se dejen enfrascar en otros temas secundarios.

En su propia revista "¡Despertad!" (8 de diciembre `98, pag. 8) los Testigos dicen:

"(Jesús) fue la primera y única creación directa del Todopoderoso, quién lo formó en el cielo hace incontables siglos, antes que a los ángeles y el mundo físico. Se le llama por ello el "unigénito" de Dios.""

Los Testigos reconocen que Jesús es el "unigénito" pero inventan para esta palabra una interpretación carente de todo fundamento.

Definición correcta de "unigénito": "Hijo único". (vea cualquier diccionario) Definición de "unigénito" inventada por los Testigos: "primera y única creación directa".

¿Por qué los Testigos hacen este invento?. Porque quieren a todo costo negar la divinidad de Jesús, la cual se deduce del hecho de que El es el Hijo único de Dios. Todo hijo es siempre de la naturaleza de sus padres. También Jesús es de la naturaleza de Dios Su Padre. Es decir, de naturaleza es divina. Jesús, decimos en el credo, fue "engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre". Jesús es Dios.

El Verbo (la segunda persona de la Trinidad) quiso asumir la naturaleza humana y por eso quiso nacer y tener madre humana: La Santísima Virgen María. En Jesús hay entonces dos naturalezas: la divina y la humana.

Jesús es también el "primogénito" porque es el primero de todos los que en El son hijos de Dios (nosotros). Somos, sin embargo, adoptados en Cristo. Por eso no tenemos naturaleza divina propia sino que participamos de ella por Cristo, con El y en El.

La divinidad también se deduce claramente en Juan 1,1: "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios."

PERO, lamentablemente, los Testigos mutilaron sus Biblias para que lean en vez: "y la palabra era un dios". Esta traducción contradice claramente el texto griego original.

Así quieren interpretar que Jesús, siendo un "dios" (sin mayúscula), es ciertamente muy poderoso, habiendo recibido de Dios muchos favores, pero es una criatura suya y no Dios.

Dicen que Jesús es el Arcángel Miguel:

Pero no paran con eso. Dicen que Jesucristo antes de venir al mundo y después de la resurrección es el Arcángel Miguel (17). Mientras estaba en la tierra no era arcángel sino un miembro eminente de los Testigos (¡Aunque estos no existían hasta el 1879!).

Para identificar a Jesús como arcángel se apoyan en 1 Tes 4,16 donde dice que Jesús vendrá "a la orden dada por la voz de un arcángel". Dicen que si Jesús viene por la voz de un arcángel, el es ese arcángel.

Lo identifican con San Miguel porque dicen que este es el único arcángel que existe.(18) El lector podrá comprobar que este argumento es absurdo. Es claro que ni en este pasaje ni en ningún otro lado la Escritura dice que Jesús es un arcángel ni un ángel.

Además, Hebreos 1,5 dice: "En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?"

Pero a Jesús Dios si le dice "Hijo"(19). Por lo tanto Jesús no es un ángel. Es el Señor dueño de ellos.

En Hebreos 1,6 dice "Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios."

Los ángeles no pueden adorar a otro ángel sino solo a Dios.

¿Cómo resuelven los Testigos este problema? En el 1970 sacaron una nueva "traducción" de su "Biblia"(20) en la que la palabra adorar convenientemente desapareció de Hebreos 1,6.

Dicen que Jesucristo no es Dios porque es obediente

Para negar la divinidad de Jesucristo, los Testigos señalan Su obediencia y humildad que se manifiestan en toda Su vida desde Su nacimiento hasta Su muerte. Si Jesús obedece al Padre, razonan los Testigos, no puede ser Dios sino una criatura.

Se apoyan en la Biblia:

  • Juan 5,19 "Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.
  • Juan 7,18 "El que habla por su cuenta, busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le ha enviado, ese es veraz; y no hay impostura en él.
  • Juan 8,28 " Les dijo, pues, Jesús: «... y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo."
  • Mateo 26,39 "Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»
  • Marcos 14,36 "Y decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»

Respuesta:

Nuestra mentalidad caída nos hace pensar que quien obedece es inferior. En el mundo el mas fuerte es quien manda. Jesús, siendo Dios, quiso revelarnos otro camino:

Jesucristo, siendo Dios, quiso rebajarse.

"El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz." (Filipenses 2,6-8).

La obediencia y el amor de Jesucristo hacia el Padre repara nuestra desobediencia y desamor y así nos redime y salva del castigo que merecemos.

Los Testigos, como otros muchos, se resisten ante la imagen de un Dios tan amoroso como lo revela Jesucristo. Ven a Dios solo desde el ángulo de su omnipotencia y trascendencia sobre el hombre. No aceptan la Encarnación a pesar de tantos pasajes que lo indican.

El Cristo humilde y sufriente de la Biblia es el mismo que manifiesta su poder y su gloria divina. Una vez más vemos la necesidad de tomar en cuenta toda la Biblia y no interpretar algunos pasajes aisladamente.

Jesús quiso que los discípulos le siguieran por el camino de la obediencia y la humildad.

Mateo 20,25-28: " Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»"

La Biblia nos enseña la divinidad de Jesucristo

Además de los pasajes ya examinados....

  • "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy". Yo Soy es el nombre de Dios y así lo entendían los judíos, por eso querían matarle. (Jn 8,28)
  • "...por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna" (1 Jn 5,20)
  • "...Nuestro único dueño y Señor Jesucristo" (Judas 4).
  • Tomás dice: "Mi Señor y mi Dios" (Jn 20,28). Si estas palabras fueran un error ciertamente Jesús le hubiera corregido, pero Jesús le dice "«Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.» (Juan 20,29)
  • " los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén." (Rom 9,5)
  • Pedro confiesa a Jesús como "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16,16). Jesús le responde «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mateo 16,17) (21)
  • Jesucristo dice : "Yo y el Padre somos uno" (Jn 10,30). Los Testigos objetan diciendo que este pasaje se refiere solo a unidad de intenciones. Pero los que escuchaban a Jesús sabían que el se proclamaba uno en ser con el Padre y por eso querían matarle: "los judíos procuraban con mayor empeño apedrearle porque no solo quebraba el sábado, sino que llamaba a Dios su Padre haciéndose igual a Dios" (Jn 10,33)
  • "Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
  • Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras." (Jn 14,6-9)
  • Ante el Sanedrín, a la pregunta de sus acusadores: "Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?", Jesús respondió: "Vosotros lo decís: yo soy" (Lc 22,70; Cf. Mt 26,64; Mc 14,61)"
  • Ya mucho antes, El se designó como el "Hijo" que conoce al Padre (Cf. Mt 11,27; 21,37-38), que es distinto de los "siervos" que Dios envió antes a su pueblo (Cf. Mt 21, 34-36), superior a los propios ángeles (Cf. Mt 24,36). Distinguió su filiación de la de sus discípulos... y subrayó esta distinción: "Mi Padre y vuestro Padre" (Jn 20,17)(22).

Qué dice el Catecismo

Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es "poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres" (1 Cor 2,24-25)(23)

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón El es el único Mediador entre Dios y los hombres.

Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios.(24)

Conclusión

Jesús se revela como Dios. La Palabra de Dios así lo afirma. Entonces no queda alternativa: o Jesús es Dios como El dice o sería un mentiroso. Su vida, sus obras, su resurrección y el poder del Espíritu Santo actuando en la Iglesia y en los creyentes confirman que Jesús dice la verdad: Jesucristo es el Señor, el Dios vivo. Esta es la fe de la verdadera Iglesia desde el principio(25)

Tenemos que concluir que los Testigos de Jehová no son cristianos porque niegan la divinidad de Cristo. Nos dice el Catecismo: "La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: "Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios" (1 Jn 4,2)"(26)

No hay comentarios:

Compartir