lunes, 13 de julio de 2009

Los Católicos ¿Adoramos Imágenes e Ídolos?

 Cortesía de http://www.cristianosonline.org

Pregunta:
Muy Estimados señores: Sería de profundo interés personal, una aclaración referente al tema de adoración de imágenes esculpidas (ídolos), pues en el libro de Éxodo Dios dijo que no se adorarían imágenes. Entonces: ¿Por qué nosotros adoramos a imágenes en la iglesia? Hay muchos protestantes que me lo han dicho y dicen que seremos malditos en varias generaciones. Esperando su respuesta, se despide, una católica confundida.
Respuesta:
Estimada hermana En primer lugar los católicos No adoramos las imágenes. Adorar significa reconocer como Dios supremo y eterno, es el máximo culto posible que se puede dar. Adoramos solamente a Dios, a las imágenes simplemente se les respeta o venera y eso no está prohibido por la Biblia sino todo lo contrario.
Seguramente todo se aclarará en este tema que te envío:
1.- Imágenes e ídolos
Cuando en la Biblia se lee el libro del éxodo u otros donde aparentemente se prohíbe tener imágenes no se está refiriendo a cualquier tipo de imágenes, sino a los ídolos.
Aquí está el tremendo error de muchas sectas religiosas. Ellos creen que una imagen es lo mismo que un ídolo y eso no es así.
Hay una gran diferencia entre una imagen y un ídolo. Una imagen es cualquier tipo de estatua o fotografía que representa a alguien o algo, mientras que un ídolo es un falso dios que se pone en lugar de Dios, como en el caso del becerro de oro.
Cuando en la Biblia se «habla de prohibición de imágenes» está refiriendo a los idolos y no a cualquier tipo de imagen. De hecho, si leemos atentamente, en el versículo anterior se habla claramente de "otros dioses".
No habrá para ti otros dioses delante de mí (Ex 20,3).
Como verás, la prohibición es sobre el tener ídolos o falsos dioses, y eso es algo que tú no tienes, sino simplemente imágenes
2.- Dios mismo mandó hacer imágenes.
Cuando alguien te diga que de todas maneras Dios prohíbe tenerlas eso no es cierto. Al contrario, en todas las Biblias del mundo vamos a encontrar pasajes bíblicos donde Dios mismo mandó hacer imágenes. Veamos algunos ejemplos:
Ex 25,1 Dios le habla a Moisés para decirle cómo construir el templo.
Ex 25,8 En ese Santuario iba a habitar Dios.
Ex 25,18 Leamos ahora qué mandó Dios hacer y poner en el templo donde él se iba a manifestar:
"Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado"
(Ex 25,18).
La Biblia claramente nos dice que Dios mandó hacer imágenes de dos querubines o ángeles. Así es, las manda hacer. Ordena colocarlas en su templo y allí, él se iba a manifestar. Qué diferencia a lo que han dicho las sectas por muchos años.
Hace tiempo estaba yo dialogando con una persona que iba con los "bautistas" y me afirmaba con mucha seguridad que eso no estaba en la Biblia y cuando lo leímos en su propia Biblia se quedó sorprendido y me dijo: ¡Creo que Dios se está contradiciendo! En realidad era él quien se estaba contradiciendo.
Es obvio que si Dios las mandó hacer es porque no estaba en contra de ello. Lo que él rechaza no es el tener imágenes, sino ídolos ó dioses falsos que es algo muy diferente. Esos querubines iban a ser puestos encima del Arca de la Alianza(Ex 25,20) y así iban a estar por siglos y siglos.
Esa no fue la única vez que mandó a hacer imágenes.
Busque ahora en su Biblia el siguiente pasaje:
«Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: "Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará».
(Núm 21,8-9).
Esa imagen más adelante sería destruida porque el pueblo de Israel ya no la veía como una imagen sino como un dios. Eso nos confirma lo que hemos explicado. Que lo que la Biblia prohibe no son las imágenes, sino los idolos. Nosotros nunca adoramos las imágenes, solamente las respetamos o veneramos.
3.- Arrodillarse ante imágenes y personas es bíblico.
Es común oir a muchos miembros de las sectas decir que el arrodillarse ante una imagen eso sí es idolatría. Que Dios prohíbe rendirle culto de esa manera y que por eso los católicos son idólatras. Eso es falso y una muestra más de la mala interpretación bíblica.
Cuando en la Sagrada Escritura se habla del caso de Padro o del Angel que dicen que no se arrodillen delante de ellos es por que los que hicieron eso, estaban considerándolos como ‘dioses’. Por eso, los dos casos mencionados nos vuelven a confirmar que si alguien se postra pensando en adorar o rendir ese culto a una persona o a una imagen eso está mal. En cambio, si alguien se arrodilla simplemente haciéndolo como un gesto de respeto o cariñó, no tiene nada de malo. Eso no lo digo yo, sino la Palabra de Dios que nos pone ejemplos de arrodillarse y no se les condenó ni se les llamó la atención.
Primero vayamos a ver qué hizo Josué, que es el jefe y sucesor de Moisés. Recuerda usted las imágenes que estaban arriba del Arca (Ex 25,18-20) Sí. Pues leamos ahora:
«Entonces Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron de cenizas la cabeza ypermanecieron postrados delante del Arca de Yavé hasta la tarde»
Jos 7,6
Se postraron delante del Arca y allí estaban las dos imágenes de querubines y no pasó nada, ni Dios se molestó como lo dicen algunos.
El otro caso es el siguiente:
«Llegó hasta el hombre de Dios y se postró a sus pies» 2 Rey 4,27
Incluso alguien la quiso levantar y el profeta les dijo que no, que la dejaran. Entonces el arrodillarse no es malo, sino el hacerlo pensando adorar. Para nosotros simplemente son imágenes que respetamos.
4.- Rezamos a la persona, no a las imágenes.
Este es el segundo aspecto a aclarar. Cuando un católico está orando y delante de él hay una imagen, nunca pensamos pedirle a la imagen. A la imagen no le pedimos, es a la persona que nos recuerda esa imagen a la que estamos orando. Nunca hemos creído o enseñado que las imágenes hablen, vean y caminen. Para nosotros simplemente es una representación de Jesús, María o de algún santo.Si nos quitan la imagen seguimos orando igual.
Nosotros oramos por fe, no por la vista. ¿Acaso alguna vez le han dicho en la Iglesia Católica que es obligatorio tener imágenes para orar? Claro que no. Para nosotros simplemente es una imagen. Besarla o ponerle flores son solamente formas de mostrar nuestro cariño a las personas que representan. ¿Recuerda usted cuando al ver la foto de la novia y futura esposa la besábamos pensando en ella? ¿Nunca lo hizo usted? En realidad a quien queríamos besar era a la novia, no a la foto.
Lo que sucede es que el protestante se imagina que le pedimos a la imagen y eso es algo que no hacemos, ni creemos. Oramos a Jesús, María o a un santo, la imagen solamente nos recuerda a cada uno de ellos. Es por eso que en la Biblia, como ya leímos, Dios mandó hacer imágenes, porque simplemente son representaciones.
5.- El Rey «sabio» Salomón hace imágenes para el templo de Dios.
Esto es algo que hay que subrayar. En la Palabra de Dios encontramos que hay un Rey que se distinguió grandemente por su sabiduría e inteligencia, fue el Rey sabio Salomón(2 Cro 2,10-11). Pues bien, leamos atentamente la Biblia y veamos lo que este rey sabio hizo:
1 Rey 6,2 Salomón construye el templo a Dios.
1 Rey 6,23 Hizo dos querubines(ángeles) de cinco metros de alto.
1 Rey 7,29 El panel estaba lleno de imágenes de leones, bueyes y ángeles.
¿Qué te parece? Por un lado tenemos a hermanos protestantes diciendo que la Biblia prohibe hacer y tener cualquier imagen, y por otro lado tenemos al Rey Sabio Salomón haciando imágenes y colocándolas en el templo para rendirle culto a Dios. Esta cita biblica es sumamente importante, pues algunos evangélicos tratan de "escabullirse" o 'sacarle la vuelta' a las citas anteriores de Ex 25,18 y Num 21,8 diciendo que las imágenes las mandó hacer Dios. Sin embargo, en estos pasajes sobre el Rey Salomón queda absolutamente claro que no es Dios sino el hombre, y precisamente el hombre sabio, el que las mandó hacer. Por lo tanto, el argumento de los evangelicos cae por tierra, pues pierde todo fundamento su afirmación.
Los cristianos evangélicos que aperecieron hace poco dicen que Dios prohibe las imágenes, pero el Rey Sabio las manda hacer. De nuestra parte, sin duda que nos quedamos con el rey sabio Salomón y ojalá que le des estas citas bíblicas a todos aquellos hermanos separados que andan confundidos.
6.- A Dios le agradó ver su templo lleno de imágenes.
Supongamos que en ese día que Salomón terminó el templo a Dios, están un católico y un protestante en la puerta de ese templo. Al entrar, el católico lo vería como algo normal y haría su oración. En cambio, el protestante se escandalizaría y a lo mejor hasta le reclamaría al rey sabio acusándolo de idolatría y se saldría de ese lugar inmediatamente. Pues bien, veamos en la Biblia cuál fue la reacción de Dios al ver ese templo lleno de imágenes en donde le rendirían honra. ¿Le gustó o le molestó? Vayamos una vez más a la Biblia:
... la nube llenó la Casa de Yahvéh. Y los sacerdotes no pudieron continuar con la ceremonia a causa de la nube, pues la gloria de Yahvé había llenado la Casa. Entonces Salomón dijo: «Yahvé ha dicho que permanecería en una espesa nube». 1 Rey 8, 10-12
Vaya que le agradó. Tanto así, que no pudieron continuar con la ceremonia. Sin duda que esto nos confirma lo que yo muchas veces menciono en los cursos: «el protestante lee mucho la Biblia, pero la entiende muy poco». De buena fe, pero de poco cocimiento bíblico. Se salieron de la Iglesia Católica sin conocer la Palabra de Dios, y siguen allá sin conocerla».
7.- Dialogando con un pastor protestante sobre "procesión con imágenes".
Te comento ahora sobre cómo responder cuando algún hermano te mencione que Dios prohibe el hacer procesiones con imágenes. Hace tiempo, al terminar un curso en Oklahoma, fuimos a dialogar con un pastor protestante y hablamos sobre este tema. Cuando se dio cuenta que la Biblia no prohíbe tener imágenes, ni arrodillarse ante ellas, ni tenerlas en el templo, entonces dijo que lo que sí estaba prohibido era pasearlas porque eso sí era idolatría.
Entonces le dije que buscara la siguiente cita bíblica:
"David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios".
2 Sam 6,1-3
Mire muy bien: Allí encontramos que está:
* El Rey.
*El pueblo.
*El Arca de la Alianza.
*Las imágenes de ángeles (querubines).
*La carreta.
*Y la llevan de un lugar a otro.
¿Eso es una procesión?, le pregunté al pastor.
Se queda pensando y... -Nó--me dice--eso no era una procesión, era una mudanza, pues se estaban cambiando de casa. Qué increíble ocurrencia con tal de no aceptar la verdad. Todavía hoy me río al acordarme de ese comentario.
Por supuesto que no era una mudanza, le repliqué, siga leyendo los versículos siguientes(2 Sam 6,5) y allí dice que iban cantando, tocando instrumentos y danzando. ¿Acaso cuando alguien se cambia de casa le dice al chofer: "Cántenme alabaré en el camino"?. No. Eso no era mudanza, era una procesión con imágenes, y lo dice en todas las biblias del mundo.
8.- Las imágenes en el Nuevo Testamento.
Profundizando un poco más en la Biblia vayamos ahora al Nuevo Testamento y encontremos que las dos veces que Nuestro Señor Jesucristo habló de las imágenes en ninguna parte las condenó al estilo protestante. Las menciona y sigue adelante sin darle ninguna importancia:
"Así como la serpiente fue levantada en el desierto, así el hijo del hombre será levantado para que todo el que crea en él tenga vida eterna"
Jn 3,14-16
La imagen a la que se refiere Jesús es la serpiente de bronce que hizo Moisés.(Num 21,8) Lo menciona y no le da más importancia. Como también nosotros lo creemos, era simplemente una imagen.
El otro caso lo encontraremos cuando Jesús habla acerca de los impuestos, pues le preguntan si hay que pagarlos o no:
"¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: "Del César." Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios." Mc 12,16-17
Directamente Jesús habla de una imagen y no dice nada acerca de la idolatría. Hubiera sido un excelente momento para hacerlo, pero él no pensaba así. Lo que tenía en sus manos era una imagen y nada más.
Ni modo, mucho hermanos separados se confundieron y no supieron distinguir entre una imagen y un ídolo. Por eso su confusión.
9.- El último recurso que no falla.
Si después de todo lo que explicamos su amigo o familiar no católico sigue en la misma postura de decir que todas las imágenes son ídolos y que hay que tirarlas y quemarlas, le voy a dar un consejo como último recurso. Recuerde, como último recurso.
Cierre su Biblia y dígale amablemente: "Está bien. Tienes razón. Todas las imágenes son ídolos. -El dirá- ah, ya te convenciste que yo tenía la razón.- Si, contéstele usted, -tienes razón-. Pero antes de que se vaya deténgalo y dígale-Disculpa, antes de que te vayas te quería preguntar si de casualidad no traes un billete que me prestes.
- Lo toma usted y, le dice-Oye, pero este billete tuyo de 20 dólares que me estás prestando tiene una imagen impresa, y como tú dices que todas las imágenes son idolos y hay que tirarlos, entonces dame todos los billetes que traigas. Yo te guardo esos idolos para que no te vayas a condenar tú, mejor me condeno yo, en vez de ti. Ah...y si son de 100 mejor, yo colecciono idolos grandes..-No, no-rápidamente él contestará- esos no son idolos solamente son imágenes.
Ah.. mire nada más. Con la Biblia no entendió la diferencia entre imagen e idolo, pero con sus billetes bien rápido que todos entienden la diferencia.
Termino diciéndote que sigas preparándote para ser una verdadera católica.
Resumiendo este tema sería: Imágenes , Ídolos No

18 comentarios:

Anónimo dijo...

mira..(qien sea qe haya escrito esto)
las imágenes qe los católicos tienen son de otros dioses,no???

las virgenes, los santos etc., son OTROS DIOSES

ianmnick dijo...

Recuerda que los comentarios anónimos no se permiten, pero hago una excepción.

La Virgen María, los Santos, los Angeles etc, NO SON DIOSES
De ninguna manera y la Iglesia no enseña eso, nunca tu verás a alguien orando "Mi diosa virgen maría" o "Te adoramos oh San Francisco" ¡jamás, eso es idolatría! y peca contra el primer mandamiento de Dios ¿las imágenes de quienes son?
De PERSONAS que vivieron segun la voluntad de Dios que se merecen el respeto del pueblo de Dios y a los que se les pide su intercesión, testigo de esto es la historia y hasta la Biblia misma ¿Cómo va a ser la virgen otro Dios si lees Lucas cap 1, ves que es una sierva de Dios, y si ves al mártir San Esteban, no buscaba ser Dios, si no servir a Dios, los mismo con los apóstoles y evangelistas. No son Dioses, no se adoran, y sus imágenes menos, son instrumentos de se veneración, no oramos a la imágen ni mucho menos, si no al santo que representa esa imágen. El magisterio NUNCA ha enseñado que los santos sean otros dioses, tal cosa es pecado a los ojos de Dios.

Shokoshika dijo...

La Biblia dice que no se venere nada delante de él que tenga semejanza con cualquier cosa en el cielo, la tierra o debajo del agua cierto? Pues rezarle a una persona, para mí es ir en contra de los estatutos del Señor. Yo se que no se le reza a las imágenes pero al rezarle a la persona a la que te recuerda esa imagen es exactamente lo mismo. Solía ser católica y nada de lo que me contesten me hará cambiar de opinion porque he vivido ese tipo de fe ciega que tienen. Y les doy las gracias porque gracias a lo que ustedes predican yo sigo sin ganas de regresar a su religión.

Angelus dijo...

Shokoshika:

La Biblia dice que no se venere nada delante de él que tenga semejanza con cualquier cosa en el cielo, la tierra o debajo del agua cierto?

Mucho cuidado con lo que se está afirmando o sobre lo que está fundamentando.
Es un apena que haya abandonado usted a la Iglesia Católica, pero puedo afirmar que tal decisión de suma importancia para su salvación no se hizo en pleno conocimiento de la doctrina de NS Jesucristo.
Me llama poderosamente la atención la frase "La Biblia dice..." es muy frecuente (o permamente y caracteristica) de los fundamentalistas.
La Biblia dice que yo no puedo hacer nada de trabajo el sábado, que debo guardarlo para el Señor, que no debo comer carne de cerdo, entre otras cosas y no por eso debo cumplirlas. ¿Porqué? porque la Biblia es una bilioteca, un conjunto de libros de diferentes autores inspirados por Dios, de diferentes épocas y costumbres. La Biblia es un conjunto de diferentes géneros literarios y es también un libro histórico, pero la Biblia no es en TODAS Y ABSOLUTAMENTE TODAS Y CADA UNA de las palabras que contiene un dogma de fe o algo que debamos hacer ¿sigue las indicaciones de las que ya le hablé? ¿se pone usted un velo en señal de sujeción a un varón? (lo dice la biblia)
Parta de la base en que la Biblia contiene la antigua ley, y el nuevo testamente perfeccionado por Jesucristo y que no es por si mismo un libro infalible.

Pues rezarle a una persona, para mí es ir en contra de los estatutos del Señor. Yo se que no se le reza a las imágenes pero al rezarle a la persona a la que te recuerda esa imagen es exactamente lo mismo.

Angelus dijo...

No se trata de lo que "para mi..." no es lo que para mi sea, es lo que es establecido por Dios. Si tu has sacado la conclusión con otro grupo de personas que respecto a las imágenes esto es así. No has hecho nada, otro grupo de personas con la misma Biblia te pueden decir otra cosa ¡y es la misma Biblia! Hay una sola verdad, alguien la porta como institución, a la que el Señor ha confiado desde el principio y siempre ha existido.
No se le reza a cualquier persona, se le reza a aquella que ha asumido al Señor y ha vivido las vistudes del evangelio de manera heroica. Son los santos, y son una realidad palpable porque el Señor ha prometido el paraiso para los justos y ellos no son simples muertos "El Señor no es un Dios de muertos sino de vivos" y en virtud de la comunión de los santos ellos todavía pueden interceder por nosstros, nisiquiera anulando en lo más mínimo la verdadera y única mediación ante el Padre, si no participando de ella. Es que los santos son como ha dicho san Pablo los injertados en el cuerpo de Cristo, y como Cristo, interceden ante Dios por nosotros los peregrinos del mundo hacia la patria del cielo.
Dios con los justos en vida se valió de ellos para intercerder ante Dios por su pueblo
¿Crees tu que dios necesitó de Moisés para salvar a su pueblo, o de los profetas para anunciar su evangelio? para nada, pero se valió de ellos y de su cercanía a nosotros para que siguieran mediando por nosotros.
Mira que El Señor bien pudo hacer bajar del cielo la biblia o escribirla en piedra como con las tablas de la Ley pero no lo hizo (Jesús nunca planeó escribir nada) los que escribieron fueron los SANTOS apóstoles.
La Ley de los mandamientos es aún vigente y respecto a las imágenes ya se te ha sido explicado. Bien hizo el Señor en mandar que no se hicieran imágenes nisiquiera de Él, porque nadie nunca la había visto, pero a los santos si los hemos visto, y ahora que Dios se ha hecho visible en Jesucristo, bien hacemos en hacer una imagen de Dios hecho visible, es distinto a lo que pasó en el antiguo testamento.

Solía ser católica y nada de lo que me contesten me hará cambiar de opinion porque he vivido ese tipo de fe ciega que tienen. Y les doy las gracias porque gracias a lo que ustedes predican yo sigo sin ganas de regresar a su religión.
Este blog no busca arrancarlos de la "fe" que ahora has escogido, este blog busca dar herramientas a los católicos para que den razones de su esperanza, no para salir a hacer proselitismo agresivo.
Es curiosa tu expresión "fe ciega" siendo que la fe es creer en algo que no hemos visto, es creer "a ciegas" porque a Dios no lo palpamos ni mucho menos lo vemos, por lo que si, tienes razón, creo ciegamente en Dios con la fe que no veo pero que por su gracia recibo.
Ten seguro que la mayoría de los que abandonan la Iglesia son personas que se dejaron engañar y no sabían nada de su fe, ni de lo que creían, mientras que los que vienen del protestantismo suelen ser muy cultos y hasta eruditos.

Este blog ora por ti, en sus intenciones.

Anónimo dijo...

ahora resulta que no adoran imagenes, y hasta flores les ponen y les lloran y juran en sus nombres, por favor acepten la verdad, si lo aceptaran, tendrian creyentes verdaderos que realmente desean la paz, no importa la religion.

Angelus dijo...

No seré ya tan tolerante con los que comentan desde el anonimato, por favor, no les cuesta nada identificarse.
ahora resulta que no adoran imagenes, y hasta flores les ponen y les lloran y juran en sus nombres, por favor acepten la verdad, si lo aceptaran, tendrian creyentes verdaderos que realmente desean la paz, no importa la religion.

No lo hacemos, parece que ha quedado bien claro. Busca un documento de la Iglesia en que se reconozca a un santo o a la imágen de uno, como recibiendo la adoración del mismo Dios todopoderoso o poniendolo en una escalafon igual al suyo en el culto ¿dónde está?

No entiendo para nada la última frase de tu comentario. ¿dudas acaso de la fe de los que son cristianos católicos? muchos han sido y siguen siendo, los que buscando la fe verdadera sin prejuicios han desembarcado en la fe católica.

Sobre las actitudes respecto a las imágenes ¿no se puede jurar acaso, por una persona? ¿no se le puede llorar a los pies de alguien?
La imagen es un recuerdo o representación de ese alguien que no está simplemente muerto, sino en la gloria de Dios a la derecha de Jesucristo, hijo del Padre (Dios no es un Dios de muertos sino de vivos) y aquello que hacemos ante su imagen es como si lo hiciéramos en frente suyo, rogando su ayuda que es muy eficaz, pues están muy cerca de nuestro señor, único camino al Padre.

Anónimo dijo...

no quieran gustificarse con eso, igualmente no guardan el Sabado como la Sagrada Escritura lo dice, Exodo 20 lo dice, y muchas mas lecturas lo dicen, Dios descanso ese dia y lo santificio, no debes de trabajar en el, La ley catolica dice que es el domingo, solamente ustedes lo cambiaron en pocas palabras, cambiaron la Palabra de Dios.

Angelus dijo...

La ley catolica dice que es el domingo, solamente ustedes lo cambiaron en pocas palabras, cambiaron la Palabra de Dios

¿Y que me dices de los anglicanos, ortodoxos griegos, las iglesias orientales no católicas, luteranos, metodistas, protestantes sin agruparse y un largo etcétera? ¿No serán más bien los poquísimos "sabatistas" quienes mantienen esta doctrina?

De esto se habla en otros muchos hilos y foros, queda decir
"Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.
Todas esas cosas no son más que la sombra de una realidad futura, que es el Cuerpo de Cristo"

yhwwh dijo...

Amo a los catolicos,desafortunadamente no estoy de acuerdocon su practica hacia las imagenes:y los argumentos q se dan son muy debiles; por el hecho de q Dios le dió a Moises una orden excluisiva para él,para un proposito y un momento determinado(la serpiente repres.acristo cuando iva aser levantado(Jn 3.14)los querubines,el arca y todo el santuario era donde posava literalmente la gloria,el shekina de Dios,ahora tambien es representado por cristo(Jn 1:14);lo de la prohibicion de hacernos image.y q no nos inclinem.a ellas no espara alguien en especifico sino para toda la humanidad y para todos los tiempos y eso es tan vital para Dios q no es un simple mandamiento, es una ley q quedo plasmada en el decalogo q es la esencia de todas las leyes dadas a israel.puede buscar mas textos dela biblia q apoyen su fe pero nunca van a estar por encima de la ley ademas no debemos de sacar un texto de su contexto ycambiar elproposito por el cual se escribió.
El puntu aqui, no es si son buenas o son mala las image.es claro q no son malas porque son materia inerte,no puden hacer bien ni mal(Jerm:10-5)lo malo es lo q el hombre pueda hacer de ellas;las podemos tener y no hay problema,yo tengo una de la "santa cena"el problema surge cuando nos inclinamos a ellas,les prendemos velas,las paseamos por las calles etc.aunque se haga con buena intencion eso quebranta la ley,Dios no se complace en las ofrendas q le hagamos sino en q se cumpla sus mandamientos(1.Samuel:15-22).
Esta bien para un neofito en las escrituras q le den esos argumentos,pero para un conocedor de las escrituras tendran q buscar argum.mas solidos.Noten q no he hablado de idolatria,porq el mandamiento no dice:no las puedes adorar pero si las puedes honrrar,venerar,respetar etc cual es la diferencia,aunq tu creas q atraves de ellas estas venerando a la verdadera persona no se debe hacer.Si quieres honrrar,venerar,admirar o como tu quieras a aquellos grandes personajes,santos,lo mas impresionante que puedes hacer por ellos es seguir su ejemplo de vida,no incarte ante una imagen de ellos cunado tu vida esta llena de iniquidad.

Freider Florián dijo...

yhwwh:

Amo a los catolicos,desafortunadamente no estoy de acuerdocon su practica hacia las imagenes:y los argumentos q se dan son muy debiles; por el hecho de q Dios le dió a Moises una orden excluisiva para él,para un proposito y un momento determinado(la serpiente repres.acristo cuando iva aser levantado(Jn 3.14)los querubines,el arca y todo el santuario era donde posava literalmente la gloria,el shekina de Dios,ahora tambien es representado por cristo(Jn 1:14);lo de la prohibicion de hacernos image.y q no nos inclinem.a ellas no espara alguien en especifico sino para toda la humanidad y para todos los tiempos y eso es tan vital para Dios q no es un simple mandamiento, es una ley q quedo plasmada en el decalogo q es la esencia de todas las leyes dadas a israel.puede buscar mas textos dela biblia q apoyen su fe pero nunca van a estar por encima de la ley ademas no debemos de sacar un texto de su contexto ycambiar elproposito por el cual se escribió.

El decálogo siempre conserva su supremacía y su tratamiento de ley divina por antonomasia; esto es enseñanza pura de la Iglesia.
Jesús mismo hace mención a la serpiente de bronce como bien lo citas; más no se responde a la pregunta del porque tuvo el Señor que mandar a construir una imagen, aunque fuera para una "ocasón determinada", ¿era necesaria la imagen pudiendo Dios curar a los mordidos por serpientes por medio de Moisés? ¿Era necesario mandar a hacer la imagen para simbolizar a Cristo, pudiendose explicar de otra forma?
Decir que Jesús hace innecesaria la representación con imágenes (porque ahora Él es quien representa la gloria de Dios) es irónicamente un argumento muy pobre. Jesús ya existía desde antes (es eterno por ser Dios)y al encarnarse, precisamente Jesús se convierte en imagen del Dios que es invisible. No podría hacerse imagen de Dios siendo que nadie lo ha visto, pero ciertamente Jesús es Dios visible y se pueden hacer imágenes de Él, porque ese Jesús físico ya no está en medio de nosotros en esta forma...
Precisamente los protestantes sacan de contexto el versículo del Éxodo. La intención de Dios es extirpar para siempre la idolatría, y es precisamente éste el propósito por el cual se escribió. No es simplemente hacer imágenes, sino hacer imágenes para adorarlas.

Freider Florián dijo...

El puntu aqui, no es si son buenas o son mala las image.es claro q no son malas porque son materia inerte,no puden hacer bien ni mal(Jerm:10-5)lo malo es lo q el hombre pueda hacer de ellas;las podemos tener y no hay problema,yo tengo una de la "santa cena"el problema surge cuando nos inclinamos a ellas,les prendemos velas,las paseamos por las calles etc.aunque se haga con buena intencion eso quebranta la ley,Dios no se complace en las ofrendas q le hagamos sino en q se cumpla sus mandamientos(1.Samuel:15-22).

Las escrituras y la vida cotidiana están plagadas de ejemplos de personas que se inclinan, arrodillan y postran ante otras sin intención alguna de adorarlas. El punto es con que intención se hacen las cosas; si no tengo intención de adorar aunque me arrodille y suplique ante alguien no lo estoy adorando.
No podemos demonizar los actos externos porque "no importan las ofrendas que le hagamos sino en que su cumplan sus mandamientos". Ésto último es verdad, pero los actos externos en una vida de cumplimiento de la ley de Dios es un verdadero complemento a la fe. Los actos externos más que ser ofrenda a Dios (que realmente lo son) tienen un efecto directo sobre nosotros: nos ayudan a entender mejor el misterio de Dios y a amarlo más. El ejemplo del artículo de la fotografía es perfecto. Podemos recordar al ser querido, pero con una foto de ése ser querido lo recordamos mejor; es una ayuda. Lo que en el fondo importa es recordar a esa persona, pero no por eso debemos condenar la fotogra´fia, que como bien dices, no es mala en sí, sino conformo al uso que se le da.

Freider Florián dijo...

Esta bien para un neofito en las escrituras q le den esos argumentos,pero para un conocedor de las escrituras tendran q buscar argum.mas solidos.Noten q no he hablado de idolatria,porq el mandamiento no dice:no las puedes adorar pero si las puedes honrrar,venerar,respetar etc cual es la diferencia,aunq tu creas q atraves de ellas estas venerando a la verdadera persona no se debe hacer.Si quieres honrrar,venerar,admirar o como tu quieras a aquellos grandes personajes,santos,lo mas impresionante que puedes hacer por ellos es seguir su ejemplo de vida,no incarte ante una imagen de ellos cunado tu vida esta llena de iniquidad.
La diferencia entre adorar y venerar es abismal; porque para usted no haya diferencia no significa que no exista. Honrar, venerar y respetar son actos válidos que les podemos tributar a una persona cualquiera. Luego con las imáganes no hablamos de personas cualquiera sino de admirables discipulos del Señor. Honrar su memoria es exaltar su vida, que es seguimiento a Cristo. En últimas honrar y venerar a un santo es dar gloria a Dios y a las maravillas obradas en ése santo porque ésto es lo que importa al final.
Por último, no es un secreto que los santos son elevados a los altares porque precisamente su vida es ejemplar; dejar de hacerlo porque tenemos pecado es simplemente negar nuestra naturaleza herida. TODOS somos pecadores y no por eso dejaremos de acudir a Dios o de orar por los que sufren. Ciertamente el acto externo no puede quedarse en éso: mero acto, pero tampoco condenaremos los actos externos porque algunos los usen con hipocresía. ¿condenó el Señor la práctica del ayuno porque algunos ayunaban y se creían salvos?
Y si mi vida es verdadero testimonio de Cristo ¿entonces ya me puedo inclinar ante una imágen? seguramente su respuesta es no, porque en el fondo los argumentos buscan acomodarlo todo a lo que personalmente opinamos.

Freider Florián dijo...

Y, para aquél que pida razones teológicas más "complejas".
La doctrina de las sagradas imágenes y su culto fue definida en el concilio segundo de Nicea, así:
[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen, se dirige al original", y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.

[II. Prueba.] Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la tradición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Cor. 2,17], y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Thess. 2, 14] que hemos recibido; de esta manera cantamos proféticamente a la Iglesia los himnos de victoria: Alégrate sobremanera, hija de Sión; da pregones, hija de Jerusalén; recréate y regocíjate de todo tu corazón: El Señor ha quitado de alrededor de ti todas las iniquidades de sus contrarios; redimida estás de manos de tus enemigos. El señor rey en medio de ti: no verás ya más males, y la paz sobre ti por tiempo perpetuo [Soph. 3, 14 s; LXX].

Elsysuira dijo...

Buen Dia tengan todos los hermanos en Dios , solo queria dejar un comentario ,con mucho respeto hacia todos ustedes , yo soy una persona que fui criada y bautizada bajo la doctrina catolica , pero ahora soy un Cristiana y a mucha honrra ; me duele ver como todas estas religiones se sacan los trapos sucios y los ventilan y se dicen cosas como si tal religion dice o la otra dice lo otro nosotros hacemos esto,en fin criticandose unas a las otras y lo peor de todo '"utilizando el nombre de Dios" , en vez de buscar un sola solucion de unirnos todos como hermanos ,con amor a DIOS Y AL PROJIMO , estan peliando boberias , yo solo veo que aqui segun lo que se explica en el comentario solo se hicieron unas imagenes de unos angelitos "no era para que se adoraran tampoco" y lo de la serpiente que se convirtio en bronce solo era para ensenarles a las personas que viveron en ese momento los grandes poderes que Dios tenia ' tampoco era para adorar la serpiente, y lo del arca solo veo que ellos se postraron ante ella esperando ordenes de nuestro Dios supremo Y UNICO SALVADOR Y SOLO LLEGAMOS ANTE SU PRESENCIA POR MEDIO DE SU HIJO "NO HAY INTERMEDIARIOS" , NO VEO que se hayan en ese tiempo hecho otras imagines de santos ni nada por el estilo,ni que DIOS mandara hacer imagenes de estos santos y que fueron sus seguidores y que tuveron contacto directo con EL y JESUCRITO, porq de otra forma los hubiera mandado hacer envez de los 2 angeles cierto? para que la gente les oraran tambien, DIOS ES UN DIOS CELOSO ,TODA GLORIA Y HONRRA ES SOLO PARA EL , es cierto que se hacen imagenes de todos los santos y que se les ora o reza pidiendo milagros o la sancion , pero el unico que tiene el poder de hacerlo es Dios y su Hijo ,SENORES SERVILE A DIOS,SEGUIR SUS MANDAMIENTOS Y UNIRNOS TODOS EN AMOR Y HERMANDAD ES LO DEBEMOS HACER, ESA ES LA CLAVE DE LA SALVACION Y DE LA VIDA ETERNA .

Freider Florián dijo...

Estimada Elsysuira, dice usted (en un tono algo conciliador)lo siguiente:
Buen Dia tengan todos los hermanos en Dios , solo queria dejar un comentario ,con mucho respeto hacia todos ustedes , yo soy una persona que fui criada y bautizada bajo la doctrina catolica , pero ahora soy un Cristiana y a mucha honrra
Los católicos también creen en Jesucristo como el centro de su vida, que conduce fielmente al Padre. Creemos que Jesúcristo es Dios. Así que eso también nos convierte en cristianos.
No se tomen esa arrogancia que tienen los estadounidenses de llamarse así mismos "americanos" siendo que americano es todo áquel nacido en América. No se apropien del título al que es digno todo bautizado.

; me duele ver como todas estas religiones se sacan los trapos sucios y los ventilan y se dicen cosas como si tal religion dice o la otra dice lo otro nosotros hacemos esto,en fin criticandose unas a las otras y lo peor de todo '"utilizando el nombre de Dios" , en vez de buscar un sola solucion de unirnos todos como hermanos ,con amor a DIOS Y AL PROJIMO , estan peliando boberias
Desde su punto de vista los católicos cometemos idolatría, que es todo un atentado contra el primer mandamiento. Así que, por lo menos para usted, no me explico como ve eso como una "bobería". En sentido estricto, lo que usted vino a hacer aquí también es una crítica.

, yo solo veo que aqui segun lo que se explica en el comentario solo se hicieron unas imagenes de unos angelitos "no era para que se adoraran tampoco" y lo de la serpiente que se convirtio en bronce solo era para ensenarles a las personas que viveron en ese momento los grandes poderes que Dios tenia ' tampoco era para adorar la serpiente, y lo del arca solo veo que ellos se postraron ante ella esperando ordenes de nuestro Dios supremo Y UNICO SALVADOR Y SOLO LLEGAMOS ANTE SU PRESENCIA POR MEDIO DE SU HIJO "NO HAY INTERMEDIARIOS"
Noto su intención de disminuir ("angelitos") lo que sucede. Pequeñitos o grandes, son imágenes de ángeles, es decir, de cosas creadas, no de Dios. ¿Para qué hacer unas imáganes de ángeles? ¿Era necesario, que fin perseguía? usted dice que no era para que la adoraran, y es que ¡esos ángeles no se hicieron para ser adorados ¡nadie dice eso!. Pero si no fueron hechos para eso ¿para que fueron hechas entonces? pregunteselo.

Las imágenes de los ángeles fueron hechas para que al ser vistas, transportaran al observador a la idea de que aquello donde estaban empotrados esos ángeles, era cosa sagrada y que merecía respeto. Una especie de ayuda a los sentidos, a partir de algo simbólico como una imagen... ¿no es eso precisamente lo que creemos los católicos acerca de las imágenes?
¿Porqué se inclinaban ante el arca de la alianza, unas simples tablas de piedra? ¿eran acaso Dios? ya ve usted que postrarse e incluso orar delante de ellas no consistía en idolatría. Idolatrar es la acción de adorar un ídolo, y la intención es algo que se mide con lo que hay en el corazón, no con actos externos.

Freider Florián dijo...

, NO VEO que se hayan en ese tiempo hecho otras imagines de santos ni nada por el estilo,ni que DIOS mandara hacer imagenes de estos santos y que fueron sus seguidores y que tuveron contacto directo con EL y JESUCRITO, porq de otra forma los hubiera mandado hacer envez de los 2 angeles cierto? para que la gente les oraran tambien,
Veo que usted tiene una gran confusión entre el antiguo y el nuevo testamento. La práctica de las imágenes era muy peligrosa para los judios en esa época porque ellos vivían rodeados de pueblos paganos que adoraban a muchos dioses y acostumbraban labrar imágenes de ellos. Los judíos se guardaron mucho de caer en cualquiera de éstas prácticas, porque corrian riesgo de perder la fe. Ellos se limitaban a hacer imágenes cuando la autoridad lo permitía. Además resultaba absurdo hacer imágenes de Dios, siendo que nadie lo había visto.
En cambio Cristo es el Dios visible, quien lo ve, ve al Padre. Y por lo tanto, ya que es visible y que en nuestro tiempo no existen ya costumbres paganas y pueblos que adoren muchos dioses. La Iglesia introdujo la práctica de las imágenes como ayuda para la oración de los fieles.

DIOS ES UN DIOS CELOSO ,TODA GLORIA Y HONRRA ES SOLO PARA EL , es cierto que se hacen imagenes de todos los santos y que se les ora o reza pidiendo milagros o la sancion , pero el unico que tiene el poder de hacerlo es Dios y su Hijo ,SENORES SERVILE A DIOS,SEGUIR SUS MANDAMIENTOS Y UNIRNOS TODOS EN AMOR Y HERMANDAD ES LO DEBEMOS HACER, ESA ES LA CLAVE DE LA SALVACION Y DE LA VIDA ETERNA .
Vaya usted y preguntele a un católico (porque eso es lo que nunca hacen, preguntar) a la señora más viejecita que va a la Iglesia y trate de sacarle ese cuento de que nosotros arrebatamos gloria a Dios, adorando a sus siervos.
La gloria de los santos no es precisamente la de igualarse a Dios, su glorificación la deben ellos a Dios. Piense en como una hermosa pintura no habla de ella misma, sino del talento de su autor, quien le da esa gloria. La gloria de los santos, la deben a Dios. Los católicos cuando vemos a los santos no podemos sino pensar cuan maravilloso ha obrado Dios en su vida. La veneración de los santos no es más que admira las maravillas de Dios en ellos, como quien admira a Dios en su creación. La gloria de los santos es la gloria de Dios.

Anónimo dijo...

Los catolicos no adoramos imagenes esa es una gran mentira y una malinterpretacion de los evangelicos ya que nosotros los catolicos no adoramos las imagenes adoramos lo que representa las imagenes por ejemplo: es como si tu miraras la foto de tu enamorada y al ver la foto de tu enamorada te recuerdas de ellas no estas sintiendo nostalgia por la foto si no por tu enamorada ya que la foto es solo un trozo de carton pero tu recuerdas la imagen que esta en la foto me dejo entender....

Compartir