sábado, 4 de julio de 2009

La Santa Muerte ¿Un Culto Católico?

______________________________________________________ Cortesía de http://defiendetufe.org
¿ Cuál es la verdad sobre el culto a "la santa muerte' ?


¿Qué es lo que los católicos debemos de creer acerca de este nuevo culto religioso?

Versión libre adaptada de wikipedia

Ultimamente por diferentes medios de comunicación ha salido la noticia sobre esta nueva forma de culto. Ha llamado mucho la atención no solamente porque se le rinde culto como si fuera una persona sino sobretodo porque sus principales devotos y promotores son narcotraficantes, asesinos, ladrones, prostitutas...

Santa Muerte o la Santísima Muerte es una figura de culto de origen mexicano, que recibe peticiones de amor, suerte, y protección, así como también peticiones malintecionadas y de daño por parte de sus fieles.

La Iglesia Católica ha condenado su devoción, por ser un malentendido doctrinal que tienen las personas que siguen esta creencia. No se puede ser catolico y tener este tipo de creencias de esta secta o culto religioso.

Desde el punto de vista materialista, la muerte no es una persona, sino un estado de los seres vivientes. Otros autores identifican a la muerte no como entidad susceptible de darle algun tipo de culto, sino como un evento u ocurrencia del devenir del ser. En palabras mas sencillas NO EXISTE una persona como "la santa muerte". Mas bien hay peronas que mueren santamente y otras no.

Orígenes

Especialistas afirman que se da a conocer el culto en el estado de Hidalgo México en el año de 1965.

La Santa Muerte es incluso adorada sobre todo por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aún miembros secuestrados de la familia. La similitud con el culto a San Muerte se evidencia en esta solicitud de aquellos que ponen en riesgo su vida, en el culto sudamericano se pide a San Muerte por una muerte no violenta y no dolorosa.

La Santa Muerte puede ser representada como una figura masculina o femenina; de forma masculina lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y en una mezcla con el catolicismo algunos hasta le llegan a colgar un rosario; Algunas ocasiones, La Santa Muerte es femenina, vestida con una túnica larga blanca de satín y una corona de oro. Sin duda que la ignorancia es la madre de todos los vicios.

Historia

Una fuente indica que este culto ha estado alrededor desde solamente los años sesenta. Cuando en Catemaco, Veracruz un local vio la figura de la Santa Muerte dibujada en las tablas de su choza. cuando fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara este se negó y de ahí que este culto se difunde de persona a persona sin tener una iglesia u organización fija.

Otra fuente menciona que en la cultura pre hispanica la creencia es que se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la Santa Muerte.

Ideales del adepto a esta creencia

Este culto ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.

"La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir". Este es el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima (como también se le conoce) por lo que cuando se pide algo se sobreentiende que no es recomendable pedir nada negativo para una persona. Al pedir algo a la Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, "echarse un tequila juntos" sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún habito o cualquier cosa que dicte el corazón e imaginación del que le pide. La Santísima espera que se le cumpla lo que se le pide por lo que es más recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo que no se tiene la seguridad de cumplir o que puede ser olvidado. Al parecer hay gente que a cualquier cosas le cree

El caso es tratar a la imagen como un más miembro de la familia y mostrarse ante ella sin temerle ni faltarle al respeto. La Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratada con alegría y cariño algo muy normal en la personalidad de los mexicanos.

Cuando una persona se informa sobre el culto, la primera información que recibe es que se debe retractar antes de iniciar, si es que tiene algún temor al respecto y que nunca deberá faltarle al respeto a la Santísima. el trato que debe de recibir debe ser el mismo que se le da a una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que se platique con la imagen en voz alta; o que se tome junto a los altares. Se trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos más respetados que tenemos. Disculpe, pero solamente falta que al rato salgan con que la hicieron su comadre o compadre.

Un venerador tiene como ideales, el evitar toda actitud que limite la vida humana, ideales como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc. Psicológicamente desde que se empiezan a analizar los miedos e irlos perdiendo, ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho de que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar más sobre lo que en verdad quiere de la vida y las cosas que lo hacen feliz.

Este culto se basa en el absoluto desconocimiento de la fe cristiana; en intereses egoistas y acomodaticios de sus seguidores; en intereses comercialistas y todo esto va contra el verdadero cristianismo. No se puedes ser un verdadero cristiano y aceptar este tipo de creencias que tienen una pantalla de catolicismo.

Formas de culto

Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el amor, la suerte, la protección). Las ofrendas a la Santa Muerte incluyen flores, tequila, comida; e incluso tabaco y marihuana. Las capillas públicas a la Santa Muerte se adornan con rosas y botellas de tequila, y se encienden velas en su honor.

En México los principales elementos característicos de la estatuilla de la santa muerte son una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo. La figura es humanoide andrógina aunque tiende a tener mas semejanza con la figura femenina, esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer morimos por una. Es un esqueleto cubierto con una túnica que cubre todo menos las manos y cara.

Las personas que practican el culto se refieren a la imagen de varias formas que tienden a ser apodos cariñosos, tales como: Flaquita, Niña Blanca Santita, Chiquita, etcétera. Esto es según la personalidad de cada persona.

En la frontera entre México y los Estados Unidos se hacen y se venden al público novenas de la Santa Muerte, medallas, y las velas. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con la fe católica.

Una plegaria breve, es la que se recita especialmente antes de algún evento abrupto y peligroso, la cual dice: "Santísima Muerte de mi adoración, no me desampares de tu protección"; esta oración puede tener la variante: "Santísima Muerte de mi salvación, no me desampares de tu protección". Que increíble.Se parecen a aquel despitado hombre que a la hora de comerse lo robado tenía el descaro de decir: "padre nuestro... que bueno esta esto". Los seguidores de esta creencia son unos verdaderos paganos disfrazados de católicos.

De acuerdo con el diario La Jornada, del 22 de noviembre 2007, p. 46, “la Secretaría de Gobernación otorgó 'toma de nota', como agrupación religiosa, a la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-Usa, identificada popularmente como la 'Santa Muerte'" según declaró David Romo Guillén, considerado "arzobispo primado de esa agrupación".

De acuerdo con el diario El Universal en su sitio de internet del 22 de noviembre 2007: La Secretaría de Gobernación (Sergio) afirmó hoy que la iglesia de la santa muerte carece de personalidad jurídica, por lo que advirtió que de ostentarse como asociación religiosa podrían hacerse acreedores a sanciones. Además, precisa que “no cuenta con personalidad jurídica alguna y de hecho la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones a quien se ostente como asociación religiosa, sin contar con el registro constitutivo correspondiente”.

Resumiendo esta realidad, es urgente dar a conocer la verdadera fe para que el verdadero catolico no acepte cualquier creencia que se les presente.

No hay comentarios:

Compartir